Publicidad

Sobreventa, apocalipsis en la prensa general… parece que no es suficiente

La semana pasada algunos analistas apostaban por una reacción al alza en el mercado español, también se apuntaba a algo también visible: el riesgo de un mal ambiente internacional que impidiera esa reacción. Pues bien falta un factor y es que la volatilidad no se ha disparado. Podríamos estar en una nueva fase de desapalancamiento forzado con ausencia casi total de público general y también de inversores extranjeros. El riesgo de que la caída continúe, a mi modo de ver, es palpable.

En otras palabras hay riesgo de que las participaciones cruzadas que hay en la bolsa española se deshagan al estilo ACS en Iberdrola, se vende a lo que sea, forzado por la exigencia de garantías complementarias, pero puede haber muchas variantes. Como falta aquel que pueda comprar porque: o ni está ni se le espera, como el retail local, o está en proceso de quitarse lo poco que le queda, como los internacionales, o directamente está seco como muchos fondos de inversión que en cualquier caso miran a Estados Unidos o Alemania, pues tenemos un panorama nada alentador. Parece muy improbable un ‘pánico comprador’. Así que a pesar de las referencias técnicas que pudiera haber, una cosa es decirse ‘bueno a ver si reacciona aquí’ y otra es comprar.
Si echamos un vistazo a los valores más líquidos tenemos:
Telefónica puede que en 11 tenga una referencia de soporte, otra cosa es que vaya a salir dinero ahí. El movimiento a la baja en curso es comparable al del verano pasado aunque no hay un repunte fuerte de la volatilidad.
BBVA ha ido perdiendo soportes. Tiene una primera resistencia en 5,20 aproximadamente. Tampoco hay rastro alguno de presión compradora.
Iberdrola ha perdido toda referencia técnica y puede considerarse un valor fuera de control. Lo único que podría ser un indicio de tramo bajista agotado es que el movimiento en curso es prácticamente igual al movimiento bajista de agosto y septiembre pasados.
Santander cotiza en la parte inferior de lo que parece un canal bajista pero de momento no hay ni figura de vuelta ni dinero. Las directrices alcistas que muestra el oscilador aún están pendientes de confirmarse en los precios. En el gráfico de 60 minutos se aprecia que la directriz bajista pasa por los 4,80 y ahí tendríamos un primer indicio de vuelta aunque de momento la tendencia sigue siendo bajista y todo lo expuesto no pasa de conjeturas.

san

Popular: Otro valor que puede considerarse fuera de control Toda zona que pudiera pensarse que podría ser de control.  Tanto los mínimos de 2009 como la parte inferior del canal bajista se han perforado sin que los precios ni siquiera se pararan. Hay divergencia alcista lo que no quiere decir nada mientras los precios no confirmen. Un gráfico de este estilo puede dar paso a una volatilidad en aumento y a fuertes movimientos en un sentido u otro. El valor no está para quien no sea alguien agresivo y muy ágil que ejecute las operaciones con una alta disciplina.

pop

En conclusión: Hoy no ha habido reacción, al menos por ahora, y parece que hay malas noticias que vienen de Europa. El mercado Francés va deteriorándose mientras que el alemán no muestra el dinamismo de hace unos meses. Las características del mercado vuelven a ser las de un terreno propicio para el cazador de incautos. Muchos habrán pensado (y lo habrán hecho) entrar largos a la espera de un rebote. Mi opinión es que no estamos tan mal desde un punto de vista económico pero los mercados siguen secos y todavía podemos tener sustos de los buenos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *