Publicidad

Sin prisioneros

A pesar de las tensiones de las últimas dos sesiones donde se respiraba en el ambiente una hecatombe o casi, las volatilidades no han alcanzado cotas altas. Un vistazo al VIX y al VDAX muestran que la caída de las últimas semanas no pasa de una corrección intermedia, al menos de momento. La pregunta siempre en estas ocasiones es ¿seguirá?. No hay respuesta. Pero lo que sí tenemos son unas bolsas que muestran deterioro técnico. La bolsa francesa, por ejemplo, tiene valores con gráficos con claro potencial bajista. Empresas como Accor, Alstom, Cap Gemini, Lafarge o AXA muestran pérdida de soportes y posibilidades de un fondo bajista a medio plazo. También se aprecia deterioro en el mercado norteamericano y en el alemán. Hay una pequeña reacción a partir de sobreventa alta y caída en 2 impulsos en el mercado alemán, situación algo menos dramática en el mercado norteamericano, pero el deterioro técnico es claro. El fuerte desplome del S&P 500 se ha llevado por delante la zona de soporte que pudiera haber en las proximidades de 1.375, también queda pulverizada la directriz alcista y empieza a cuajar la idea de que es posible una pauta terminal (o similar) finalizada a principios del mes de abril en el S&P que podría aún dar más de sí.

sp500

El gráfico de 60 min del S&P 500 muestra lo que se ha expuesto. La recta de aceleración se ha perdido y hay  una figura que rompe a la baja el pasado día 9. El Nasdaq Composite estaría en una situación similar. El amplio movimiento al alza podría estar finalizado habiéndose perdido la zona de los 3.050 donde  había soporte. Si echamos un vistazo a los valores norteamericanos, se observa  deterioro con la fuerte caída de los índices. Cisco Systems perdió entre el jueves y ayer el soporte de los 20. También perdió soportes Citrix, Boeing, Exxon Mobil, etc. E

La lectura del DAX es parecida. El canal bajista se ha perdido y ahora se produce una reacción al alza de alcance incierto pero que podría encontrar resistencia en la zona de los 6800-6900. El mercado alemán también presenta valores con deterioro. Bayer ha perdido el soporte de los 52 y da la impresión de que tiene una figura de vuelta a la baja, Daimler perdió el soporte de los 44 para desplomarse posteriormente. También ha perdido referencias Volkswagen al cotizar por debajo de los 128,50.

DAX

La reacción al alza de hoy parece que ha tranquilizado algo el ambiente aunque conviene ser extremadamente cauto. Ya se ha analizado el comportamiento a largo plazo semanas atrás y la lectura es contudente: hay riesgo claro de un nuevo mercado bajista comparable al de 2000-2002 o 2007-2009, y lo cierto es que se han perdido algunas referencias técnicas y ya tenemos una primera señal de alarma. Ayer flotaba en el ambiente un déjà vu y muchos se decían (y se dicen): “Bueno esto es un toque al gobierno y ahora el BCE hará algo y las bolsas reaccionarán positivamente” , puede que sea así, ya lo hemos visto, pero lo cierto es que, al margen de la película bursátil, el desgaste del gobierno se produce a una velocidad de vértigo.

El Ibex mientras tanto sigue fatal, a pesar del rebote. Hay valores en el sector bancario que podrían estar en soporte o en la partge inferior de un canal bajista, pero esto nunca ha sido suficiente como para pensar en una reacción persistente. Como muestra ahí está el BBVA, aparentemente reaccionando en una zona de soporte y con un oscilador que parece que indica la posibilidad de algunos días de reacción.

BBVA

Conclusión:  Posible rebote a corto plazo y puede que más intenso de lo que pudiera pensarse inicialmente pero esto no implica que el mercado alcista vaya a continuar. Las acciones están en una zona complicada y llevan un buen trecho recorrido, cuidado con las trampas alcistas. Si el mercado se pone duro no va a dejar prisioneros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *