Publicidad

Sesiones como en lo peor de 2008

bex 35, Telefónica, Santander, BBVA, Repsol

De nuevo tenemos a los mercados en una situación de debilidad. La economía española parece la protagonista en Europa entera, junto con la griega. Las soluciones ni están ni se esperan. El ambiente general parece definido suficientemente en todos los medios de comunicación. Hay incertidumbre, indignación y desasosiego, pero poca (o ninguna esperanza) de que alguien pueda serenar los ánimos. Mientras tanto el sector bancario se resiente (con o sin razón). Las conversaciones que hablan a las claras de default, o de tutela por parte del FMI o de la UE, de la economía española son muy normales aunque, personalmente, no vea claro que esté descontada en mercado una situación de ese estilo.

Desde luego no estamos en un ambiente en que pueda producirse un movimiento sostenido. El viernes y el lunes pasado se produjo algo más de calma pero el dólar ha vuelto a fortalecerse contra el euro, aparentemente  con algo más de recorrido. Posiblemente en las próximas sesiones se podría ver el cruce en las proximidades de  los 1,3800 pero, por otra parte, la volatilidad tampoco ha repuntado excesivamente. 

El Ibex 35 sigue mostrando un panorama muy feo. Desde un punto de vista estrictamente técnico la posible cuña ascendente ha dado paso a una caída fuerte y rápida. Si se quiere la directriz alcista se perdió. La sobreventa alta no ha dado paso a un rebote. Parece posible un comportamiento lateral a corto que podría dar paso a nuevas caídas. Mientras no haya síntomas claros de agotamiento de la caída parece aconsejable ser muy prudentes.

TELEFÓNICA muestra otro gráfico feo. Pérdida de soportes después de una rotura en falso de resistencias y ausencia de reacción al alza con  una sobreventa alta. Da la impresión de que el tramo iniciado en febrero del año pasado se ha roto y entramos en otra cosa que puede ser un movimiento lateral u otra caída sostenida.

SANTANDER otra vez muestra síntomas de debilidad. Ayer dió un brusco movimiento a la baja después de haberse aproximado a 11. El gráfico muestra una caída que pierde gas cerca de la zona de máximos y que pierde posteriormente soportes. Conviene tener en mente  que  la zona de 12 (si quitamos dividendos, ampliaciones y demás) son máximos históricos. El valor lo ha hecho maravillosamente bien pero los 12 parece muy difícil que se vayan a superar o incluso recuperar a corto plazo….

 VER ANÁLISIS COMPLETO CON GRÁFICOS

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *