Razones para el optimismo

| marzo 6, 2012 | 0 Comentarios

Desde un punto de vista técnico el Nasdaq 100 parece tocar, si no, perforar la directriz alcista vigente desde mediados de diciembre, al Dow Jones Industrial le pasa algo parecido mientras que al S&P500 tiene un comportamiento más pesado que en las últimas semanas. Por otro lado, el mercado alemán también ha estado algo más flojo, aunque en la sesión de ayer lunes reaccionaba bastante bien en las proximidades de los 6.800. El CAC-40 está teniendo un comportamiento, algo mejor. Aunque lo más destacable quizás no esté en los gráficos.

Ha habido dos noticias especialmente llamativas. En primer término el mercado sigue cotizando barato. Hay quien habla de PER próximo a 15,5 y es relativamente corriente encontrarse con empresas de PER 15, 11 o menos en el mercado americano, lo que es un síntoma evidente de que no hay nada de euforia, es más, parece estúpido hablar de burbuja en la renta variable, cosa que se ha podido leer en algún informe.

Poro otro lado tenemos un sentimiento inversor fuertemente bajista, algo siempre positivo para los mercados.

Parece razonable plantearse el siguiente escenario: el mercado probablemente continúe con un fondo alcista teniendo en cuenta que, indiscutiblemente, hay unas fuertes incertidumbres aunque posiblemente las más serias sean: el riesgo de guerra en Oriente Medio y el aterrizaje duro en China, aunque este último tiene un alcance muy difícil de evaluar, y sobre todo una enorme incertidumbre en relación a cuando se desencadenaría,  pueden tardar todavía años. Por lo tanto, parece existir riesgo a corto plazo de algún tipo de corrección pero, a pesar de las fuertes subidas, conviene ser prudente antes de apostar por un desplome o caídas sostenidas.

Por otra parte, se ha podido observar cierto desconcierto en los mercados de divisas. A la vista del gráfico del euro dólar, la tendencia bajista  ha quedado rota y se ha iniciado un movimiento al alza el cual se ha visto ligeramente truncado en las últimas tres sesiones. Pues bien, conviene también no apostar por un cambio de tendencia inmediato a pesar de estas tres sesiones. El desplome del euro arranca desde la zona de los 1,4900 y de ahí se ha ido tomándose un año entero a la zona de los 1,2640. Aparentemente viene una corrección de todo ese tramo o un cambio de tendencia. De momento parece improbable que en poco menos de mes y medio ya se haya terminado la corrección. Todos estos factores animan a pensar en un mercado un tanto desconcertado todavía y la clave de todo esto es que el dinero “bueno” todavía no ha llegado.

EURUSD

En conclusión: cuidado con los cortos y vigilar incluso la posibilidad de que el DAX experimente un disparo al alza hacia la zona de 7.200 o más, escenario que mantendríamos siempre que no se pierdan los 6.800. Todo esto podría ser coherente con lo que está sucediendo en el mercado de divisa con un euro fuerte, recordamos que el mercado francés también está muy fuerte.

DAX

El lunes el miedo, por parte de muchos operadores, era palpable. Muchos piensan que con el mercado norteamericano disparado,  con un rally importante en el mercado alemán y el mercado español debilísimo. Un estornudo por parte del Dow Jones, o el Nasdaq y el papel podría salir en masa aquí . Nunca hay que descartar nada, especialmente en un mercado en el que domina el trading a corto plazo y el lado estable del mercado está ausente, aunque por lo expuesto parece razonable estar vigilantes por si se produce un movimiento pero en el sentido contrario.

Tags: , , ,

Categoría: Uncategorized

Deja un comentario


Logo FinancialRed