Publicidad

Posibles alzas a corto pero cuidado

La reacción al alza que se está produciendo parece inicialmente, algo más benévola con el mercado francés. La lista de valores que reaccionan positivamente en soporte parece suficientemente significativa. Valores como Adidas, Commerzbank, Daimler, Deustche Bank, Fresenius Medical Care o Deutsche Telekom presentan reacciones sobre soportes dignificativos. Otros valores del mercado alemán indican clara presión compradora como Henkel o Beiersdorf pero son los menos. Un repaso a los valores que componen el DAX indica que podríamos tener alzas conducidas por reacción en zona de soporte o finalización de un tramo correctivo. Como conclusión parece probable que la zona de los 6500 es un soporte firme y que el tramo bajista ha concluído, ahora bien, conviene no apostar por un movimiento como el de diciembre a marzo.

DAX

El mercado francés se encontraba bastante tocad, aunque la reacción de las últimas dos sesiones también se produce en muchos casos cerca de niveles de soporte. Tal sería la situación de Cap Gemini, Lafarge o PPR.

ppr

En general no puede decirse que para el caso del mercado francés pueda sacarse una conclusión fiable. Se aprecian rebotes, en algunos casos en una zona de soporte significativa pero no en la mayoría de los casos. Da la impresión de que el mercado francés sigue a remolque salvo casos puntuales como puede ser Technip o Pernod Ricard, dos valores con un comportamiento fuerte que podría continuar a corto y medio plazo.

El mercado español parece cumplir bien unas pautas técnicas bastante evidentes pero en un ambiente muy complicado. Los dos grandes bancos han reaccionado en zonas de soporte significartivas, también Repsol y Sabadell, por citar algunos. En general parece que tenemos un comportamiento ‘conocido’ con vueltas después de haber cubierto objetivos, también impulsadas por un comportamiento internacional favorable. Pero en cualquier caso quizás lo más importante es que estamos en lo que puede ser el último tramo de una tendencia alcista, que el mercado español lo ha hecho mal y podría seguir haciéndolo peor que el resto y que abrir posición tiene que llevar aparejado una disciplina férrea y unos niveles de stop cuidadosamente estudiados. A pesar de las caídas el mercado no está para hacer cartera y olvidarse. Mi opinión es que el DAX o entra en una corrección lateral o buscará la zona de los 7600-8000 y se acabó. ¿Que el tramo puede ser aprovechable?, posiblemente. ¿Que puede tomarse semanas o meses?, también. Pero conviene estar ahora, más que nunca, alertas a los síntomas de euforia.

ibe

En el mercado español valores como Iberdrola o Telefónica se han girado en tierra de nadie y a pesar del rebote el movimiento parece cogido con alfileres. En el gráfico puede apreciarse como Iberdrola ha caído con dos tramos a la baja muy parecidos. en circunstancias de este tipo el rebote pude ser importante y, de hecho, parece improbable que a corto plazo vaya a hacer nuevos mínimos y de hecho una subida a 3,90 o 4 parece una hipótesis de trabajo razonable. Pues bien o se plantea una estrategia rígida con objetivo y stop o podríamos estar perdidos. El mercado tiene escasa profundidad, mucho corto y mucho profesional y eso conlleva rápidos rebotes, movimientos impredecibles y, por tanto riesgo.

De momento el rebote o, incluso un tramo en tendencia, parece la hipótesis más probable pero siguen presentes elementos que aconsejan ser prudentes y tener controles de riesgo.

Publicidad

2 responses to “Posibles alzas a corto pero cuidado

  1. Muy Bueno Antonio. Información clara, concisa y fácil de entender a pesar de la gran cantidad de datos y variedad de valores. Enhorabuena por su trabajo.

  2. Gracias por sus análisis y recomendaciones. ¿Podría bosquejar una cartera modelo a corto o medio plazo en divisas diferentes al euro? Gracias nuevamente, le sigo con gran interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *