Publicidad

Pequeño traspiés en Europa y desplome en España

La sesión de ayer fue una auténtica debacle para los valores españoles de alta capitalización. Telefónica perdió los 12 y los cierres son los peores desde 2009. Santander continuó cayendo y ahora debería encontrar dinero entre los 5,30 y los 5,35 aunque las referencias técnicas son muy endebles y el siguiente soporte estaría en 5 nivel alejado. BBVA está muy próximo a un nivel de soporte que podría estar situado en 5,35 y 5,55, en este caso algo más próximo, aunque todo esto son conjeturas. Las referencias técnicas están perdidas y parece ser que hay un alto nivel de sobreventa además de un sentimiento muy negativo hacia España que tarde o temprano impulsará un rebote, pero lo difícil es saber dónde y que alcance tendría. Iberdrola está en una situación aún peor, cotizando a niveles de 2009 y 2008, en este caso, el soporte se ha perdido totalmente y el valor puede considerarse como fuera de control. El caso de Bankinter con un fuerte desplome, Popular, Sabadell, Caixabank, Gas Natural o Indra son un muestreo de una situación general muy mala en que el inversor a largo plazo, el institucional están absolutamente ausentes.

El mercado alemán, aún cayendo con cierta intensidad, no muestra tanto deterioro, aunque la caída de ayer obliga a estar vigilantes. Valores como Fresenius SE o Infineon muestran escapes en falso, Fresenius SE superó la zona de resistencia el pasado lunes para volver a retroceder todo lo ganado. Deustche Post un valor con aspecto bueno y haciendo máximos de los últimos 3 años, cae con un hueco y está pendiente de estabilizarse pero dando algún síntoma de debilidad. Otro valor preocupante es Infineon que rompió al alza la resistencia de los 7,75 para volver de nuevo a retroceder al centro del rango donde estuvo oscilando desde febrero. No son síntomas que deban llevarnos a un estado de cambio de sesgo, al menos de momento. Llevamos 2 sesiones de caída fuerte pero de momento no parece que se activen las alarmas.

El caso del mercado norteamericano es algo mejor, con retrocesos en buena parte de los valores pero sin rastro de debilidad de fondo.

Conclusiones: el mercado parece que ha sufrido una corrección más o menos normal dentro de un tramo al alza, lo que ocurre es lo que hemos comentado en este blog en otras ocasiones y no es más que un pequeño traspiés en los mercados internacionales generan un tremendo batacazo en el mercado español que ha estado dando claros síntomas de debilidad, pero esto se ha amplificado debido a que el sentimiento negativo en Europa nace, o se justifica por de los problemas de España.

Telefónica: cae sin referencias obvias de soporte y además lo hace con volumen. Para las fechas en las que estamos casi 29.000.000 de títulos no están mal. Los cierres están por debajo de los de diciembre pasado. Muy poco que decir fiable a la vista de este gráfico salvo que el atractivo es nulo y que está pendiente de estabilizarse. Con todas las salvedades que puedan hacerse el valor daría un primer síntoma de rebote si superara los 12,10. Rompería la directriz bajista de corto plazo después de superar los 12,25.

TEF

Bankinter: tiene un movimiento a la baja perfectamente comparable a las caídas a plomo de lo peor del mercado bajista de 2008. En principio la zona de los 3,50 a los 3,35 podría funcionar como soporte, pero estamos con un valor que está en un sector muy complicado y con una clara oleada de ventas en la que saber dónde va a poner freno es muy difícil. De momento debería frenarse en las proximidades de 3,50 pero la fiabilidad de esta lectura es baja. A pesar del inusual tramo a la baja el atractivo es nulo.

bkt

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *