Parece que la sangre no llega al río pero…

| marzo 7, 2012 | 0 Comentarios

La pérdida de referencias técnicas en las bolsas es algo evidente. El Ibex 35 perdió el soporte de los 8.400 abriéndose la posibilidad de que busque apoyo en la zona de los 8.000, un nivel que podría ser un soporte principal. Telefónica tuvo un comportamiento muy débil, perdiéndose el soporte de los 12,65 aunque no negoció un fuerte volumen. El Santander perdió el soporte de los 6 y BBVA el de los 6,50, es decir, las primeras referencias donde podría encontrar apoyo se han perdido y el gráfico resultante pasa a ser confuso. Iberdrola también ha perdido el soporte de los 4,40 mientras que Repsol continúa con el comportamiento flojo derivado de la situación en Argentina. Se confirma aquello que venía apreciándose desde hace semanas. El mercado español está muy débil y cualquier traspié internacional podía dar paso a una pérdida de soportes y una caída de cierta entidad y así ha sido.

ibe

Por otra parte la caída en los mercados internacionales parece algo relativamente normal después de un movimiento al alza prolongado. Desde octubre el S&P 500 se ha revalorizado un 25%, El Nasdaq 100 un 26% y el DAX 30 un 34%. La pregunta que muchos nos hacemos es ¿irá esto mucho más abajo?. La respuesta no es inmediata en absoluto porque los charts no dan pistas pero tenemos:

1) Se ha producido una caída muy brusca. Este factor suele ser positivo dado que suelen producirse reacciones posteriores aunque esto conviene tomárselo con cautela
2) Hay un consenso bajista alto
3) La caída se produce en una situación muy diferente a la de la euforia
4) Los valores bancarios en Europa que daban síntomas de comenzar a captar interés no han experimentado un deterioro importante.

Efectivamente Deutsche Bank no muestra un gráfico débil. Tiene un soporte en la zona de los 32,50 aproximadamente. La caída de ayer se produjo con volumen moderado contrastando con el volumen relativamente alto tras la superación de resistencias a mediados de enero. BNP y Societe Generale tienen un gráfico muy similar al citado.
De momento se aprecian rebotes y hay síntomas que animan a pensar en alzas a corto plazo pero en cualquier caso conviene ser prudente, se han perdido referencias técnicas en los índices y aunque la sangre no llegue al río parece probable un fondo lateral.

db

Conclusión: Si el mercado español no tenía atractivo quizás ahora lo tenga menos, dado que los gráficos pasan a dar una lectura confusa y enmarañada muy alejada de lo que debería ser un mercado con algo de presión compradora.  En Europa puede que exista algo de deterioro pero el contraste sigue siendo enorme.

Tags: , , , ,

Categoría: Uncategorized

Deja un comentario


Logo FinancialRed