Publicidad

Parece que el mercado norteamericano prepara un rally

El desastroso comportamiento del mercado no debería sorprender, salvo a aquellos que se empeñan en situar un suelo, tentación donde los haya cuando el gráfico apunta hacia abajo y lleva un buen castigo. Del Ibex 35 sigue sin salvarse casi nada: Amadeus e IAG el resto no interesa ni para largos ni para cortos. Puede haber rebotes violentos o no, en cualquier caso la inmensa mayoría del mercado es difícilmente predecible y eso es lo que cuenta. Puede haber cierres masivos de cortos derivados de alguna noticia o puede haber nuevas ventas agresivas, así que lo mejor es no estar ahí. Si se hace un rápido repaso a los valores se aprecian detalles. Telefónica el día 2, fiesta en Madrid, negoció más de 28 millones de títulos haciendo nuevos mínimos y cerrando en la parte baja del rango, es decir, las esperanzas que pudieran haberse generado tras el pequeño rebote de la semana pasada se esfuman. Santander y BBVA parece que aguantan las referencias técnicas algo mejor pero que no pierdan soportes de momento no quiere decir que vayan a subir. Iberdrola podría haber cubierto objetivos técnicos pero esto implica cierre de cortos no que vaya a darse la vuelta. Repsol está fuera de control, el gráfico con esa volatilidad y cotizando por debajo de 14 no dice nada salvo no estar ahí. Así que en general el mercado sigue manteniendo lejos a aquellos que pudieran darle cierta estabilidad. En el lado positivo los ataques, muy probablemente interesados, a España, el eslabón débil del euro actualmente obliga a pensar en un alto consenso alcista que tarde o temprano cerrará posiciones, posiblemente apresuradamente, el problema es por dónde pasaremos hasta que eso llegue. Otra fuente de preocupación es algo que ya he comentado en este blog y es que los mercados que han ido bien: el alemán y el norteamericano titubeen, ya sea porque estemos en una fase correctiva intermedia o porque venga algo más serio. De momento el mercado alemán tiene un comportamiento tibio salvo contadas excepciones. Si echamos un vistazo a los 30 del DAX hay alguna cosa interesante, como puede ser Adidas o Beiersdorf pero ésta última ya lleva un recorrido importante y podría haber cubierto objetivos además de cotizar cerca de una zona de resistencia.

beier

De momento el mercado norteamericano sigue fuerte y en él sí son frecuentes valores con empuje y que dejan poco lugar a las dudas. DuPont está atacando resistencias, Coca Cola muy fuerte, Home Depot valor que no desfallece a pesar de un movimiento al alza muy importante, Intel, Verizon, Merck, Kraft, American Express todos ellos valores atractivos y que podrían aún tener recorrido. Si nos salimos de los 30 del Dow podemos hacer la lista interminable: Abbott, CVS Caremark, Amgen, Altria, Raytheon, Sara Lee y un largo etcétera presentan una contundente presión compradora.  Es probable que la zona de resistencia situada en los 13.300 puntos de Dow Jones Industrial se superen dado el elevado número de valores con clara presión compradora, aunque conviene ser extremadamente cautos en esta parte del ciclo bursátil. El movimiento al alza del Dow Jones desde los mínimos de 2009 ya excede por mucho la revalorización del tramo 2003-2007 y algunos indicadores comienzan ya a invitar a la prudencia.

dowjones

Como conclusión parece razonable pensar que las preferencias van a seguir en el mercado norteamericano y posiblemente ello arrastre al mercado alemán, mientras tanto el atractivo del mercado español posiblemente siga siendo nulo o casi. Mi opinión es que las cosas no están tan mal como nos quieren hacer creer pero se trata de intuición, ya veremos.

Publicidad

One response to “Parece que el mercado norteamericano prepara un rally

  1. Estimado Sr. Espín, le ruego que actualice el blog con más frecuencia si es tan amable. Un saludo y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *