Publicidad

Noticias malas y subidas en bolsa, buena señal

El ambiente sigue estando muy revuelto. Se habla de Portugal, de políticas fallidas en el sentido de que la contracción que genera la austeridad pública ahonda las dificultades de los estados para recaudar. Se sigue hablando de rotura del euro y de efecto dominó si cae Portugal. El mal ambiente contrasta con el comportamiento que están teniendo los mercados. Las subastan mejoran, el sector bancario tiene gráficos mucho más atractivos y el dinero parece que empieza a fluir aunque despacito. Conviene darse cuenta que la banca alemana y francesa muestran claros síntomas de que el dinero comienza a entrar. De momento los movimientos que se están produciendo no definen tendencia pero pienso que con un indicio bastante fiable.

El Deutsche Bank ha superado resistencias y se está manteniendo con un nivel alto de sobrecompra sin que se produzcan caídas mientras se forma una figura que parece indicar que el dinero presiona. Y eso a pesar del peligro.

deutsb

En relación al mercado español hay una mejora generalizada en los valores. La lista de valores con posibilidades de un fondo positivo a corto plazo sería:

Abertis
Acerinox
Amadeus (aparentemente rompió resistencias ayer aunque con un volumen pequeño)
Arcelor Mittal
Bankinter
BBVA
Caixa Bank
Ebro Foods
ENAGAS
Inditex (aún pronto para hablar de ruptura al alza pero interesante seguir)
Indra
IAG
Red Eléctrica (atención a la reciente ruptura de resistencias, potencial a corto plazo a 36)
Santander

En la lista anterior están mezclados valores que han roto recientemente resistencias con otros que parece que probablemente lo hagan y otros que ya llevan un recorrido de cierta importancia. Pero lo destacable es que la lista es ya muy numerosa y parece probable que se produzca un movimiento al alza en el índice con objetivo a corto de 9.300 si el ambiente acompaña. Es importante que no pierda la zona de los 8.600 para mantener este escenario y de momento el mercado norteamericano parece estar algo tibio.

REE

Los indicios que habría en contra de la idea anterior se deben a que el mercado norteamericano ha desarrollado ya un movimiento de cierta importancia y parece haber encontrado resistencia, aunque no hay, a la vista, síntomas de agotamiento.

El mercado alemán está marcando el ritmo y la lista de valores atractivos dentro de los 30 del Dax sería: Basf, Daimler, Deutche Bank (quizás), Lufthansa, Infineon, Volkswagen. En general, no se aprecian síntomas de deterioro ni agotamiento y de hecho podría haber aún algo de recorrido.

Parece que los valores industriales y especialmente el sector de automoción están fuertes y esto incluye a Renault que ha superado recientemente la resistencia de 32 y tiene una clara figura de vuelta al alza.

El mercado sigue dando indicios positivos aunque la estrategia creo que debe ser la misma. Ser muy selectivos por sectores y tomar posición en caso de gráficos claros y contundentes y olvidarse de conjeturas porque en el mejor de los casos estaríamos en los primeros momentos de un movimiento. También hay que tener claro que es en situaciones como esta las que definen el fondo del mercado. Un ambiente aún pesimista y el dinero presionando al alza es uno de los mejores indicios.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *