Publicidad

Muy malos augurios para la bolsa española pero Europa bien

Si lo más llamativo era el contraste entre la bolsa española y la alemana o la francesa, el fenómeno se va ampliando y de hecho el desacople es total. La reacción al alza del viernes y el lunes en el mercado alemán y norteamericano no sirve para que la bolsa española mantenga el tipo. Un vistazo a los gráficos de los valores de más alta capitalización ofrece un panorama muy débil. Telefónica se consolida en las proximidades de 12,20 incapaz de superar la zona de los 12,40, lo que sería un primer requisito para pensar en un valor candidato a un rebote. BBVA no reacciona con la sobreventa alta y tampoco es capaz de superar los 6 lo que ha de considerarse un mal síntoma. Iberdrola está muy cerca de los 4,50 y no encuentra dinero lo que es un mal indicio si se tiene en cuenta de que cotiza en un soporte principal. Como puede apreciarse existe una considerable unanimidad y esto implica que la bolsa española está muy tocada en lo que puede ser  una zona de soporte principal, sin el más mínimo rastro de dinero dispuesto a asumir riesgos. La posibilidad de que se produzca un buen susto es palpable.
Si observamos al mercado alemán parece que estamos en otro tiempo. Una buena parte de los valores que componen el índice DAX 30 tienen un gráfico alcista o potencialmente fuertes a corto y medio plazo. Por ejemplo Adidas tiene una figura interesante, si supera la zona de los 60 podría desarrollar un movimiento al alza. Beiersdorf y Deutsche Post están teniendo un comportamiento fuerte. E.ON es otro valor interesante y potencialmente alcista corto plazo. Otros valores como Linde, Man o Merck podrían seguir fuertes a corto plazo, éste último en subida libre. En general el mercado alemán goza de excelente salud y podría tener un comportamiento alcista a corto plazo.
El mercado francés también da una lectura positiva. Accor sigue con un gráfico atractivo y posiblemente alcista a corto plazo. Air Liquide está rompiendo resistencias. Sanofis-Aventis tiene un gráfico alcista y podría seguir fuere a corto plazo. Todo esto es solamente una muestra. Hay otros valores como Essilor o Loreal que han estado muy fuertes y podrían continuar así. En general el comportamiento es potencialmente positivo, con algunos valores bajistas como Vivendi o TOTAL pero no son, en absoluto, mayoría.
SANTANDER: los soportes están perdidos y el gráfico muestra un valor débil con nulo interés. Lo único a lo que agarrarse es que el segundo tramo de la caída (en curso) podría haber cubierto objetivos pero se trata de un principio endeble en un entorno en que todo el sector bancario español está muy flojo. Existe riesgo de que busque la zona de los 5,50 o menos.

san

POPULAR: hace nuevos mínimos no vistgos en mucho tiempo. El valor aparentemente oscila en un canal bajista cuya parte baja estaría en la zona de los 2,50 – 2,55. Se trata de otro valor muy débil en que el dinero no aparece por ningún sitio.

pop

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *