Publicidad

Malas noticias y comportamiento no tan malo suele ser buena señal

A pesar del ambiente apocalíptico que hay en los medios de comunicación las bolsas han reaccionado positivamente. Uno de los valores que más ha subido ha sido Bankinter, que recientemente ha estado en el punto de mira con unas expectativas muy negativas. El sector bancario, en general, reacciona al alza en un comportamiento que parece coherente con los gráficos. En general estamos en un entorno con comportamientos muy dispares aunque predominan figuras laterales iniciadas hace más de un año en el que el último movimiento se inicia en febrero donde hay una caída lenta subdividida y que da la impresión de tratarse de un síntoma de agotamiento bajista. En palabras sencillas, parece que la caída no tiene empuje y después de tantos meses de movimiento lateral los gráficos sugieren posible reacción al alza.

Resulta llamativo que en general esta lectura se produce en un ambiente negativo. Si enumeramos los factores negativos podríamos entrar en una depresión:

– Cada vez es más claro que habrá un default controlado en Grecia. Hay alternativas más aterradoras.
– Si Grecia está mal, Irlanda también.
– Italia se incorpora al club de los países candidatos a default o, al menos, a que la prima de riesgo se dispare.
– Los problemas económicos en España se producen en un ambiente político realmente desalentador. Hace falta un plan, no sólo para salir de los problemas de solvencia pública sino para que los problemas estructurales tengan arreglo a largo plazo. Lo anterior está tan lejano como la Luna en estos momentos.
– Gotean informes de claro riesgo en China. El riesgo no parece inminente pero existe.
– Estados Unidos tampoco crece y también está en riesgo de tener problemas de solvencia. Las declaraciones del director general de PIMCO en el sentido de que hay riesgo de un default momentáneo y de que no es aconsejable comprar bonos han estado muy presentes en los mercados. Se espera un acuerdo político para elevar el techo de endeudamiento pero la deuda es gigantesca y el ‘truco’ de la QE sigue siendo peligroso si se amplia  y si se termina se acaba con la recompra de bonos.

Todo lo anterior puede ser matizable pero lo cierto es que hay un conjunto de factores adversos para los que hay un difícil arreglo. Además de que la actualidad impone un escenario de tensión. Pero si comparamos el comportamiento de las cotizaciones con las noticias se aprecian divergencias. Se habla de dilución en el BBVA debido a que se convertirán bonos convertibles en acciones. En general los bancos deben cumplir requerimientos de capital más estrictos de los que han tenido que cumplir hasta ahora.

El grafico de Bankinter muestra lo que puede ser una vuelta en dos días con un fallo de la caída después de tocar un nivel de soporte y después de una caída muy subdividida y esto indica potencial alcista. Si nos fijamos en Bankinter la situación no es tan favorable pero ha recuperado con cierta facilidad los 4,40 y parece que el dinero se anima a entrar a estos niveles. Santander también reacciona favorablemente siendo el más débil el Popular y en menor medida el Sabadell, aunque de momento no parece que haya demasiados cambios. Cuando se producen este tipo de divergencias entre el comportamiento de los valores y las noticias suele ser un síntoma positivo. Este tipo de juicios debe hacerse con prudencia pero la realidad es que si sólo observáramos el gráfico estaríamos pensando no ya en una reacción al alza, que en el caso del BBVA podría ser hacia la zona de los 8, sino una finalización del tramo bajista y al posible inicio de un movimiento de cierta importancia.

bbva
BBVA

El gráfico del BBVA muestra una caída muy subdividida con un canal bajista muy bien definido. Existen también divergencias alcistas y lo que puede ser también una zona clara de resistencia próxima a 8 que, en caso de ser superada, podría dar paso a un movimiento de cierta importancia.  Lo anterior es sólo una hipótesis de trabajo pero conviene tenerlo en cuenta. Si la pantalla muestra subidas con titulares negativos que alcanzan los medios de información general merece la pena estar atento.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *