Publicidad

Los gráficos de los índices aconsejan prudencia

Los mercados siguen con un comportamiento tibio, especialmente el mercado español. Si nos fijamos en el mercado líder de Europa, Frankfurt, observamos que el índice sufrió un desplome muy fuerte a partir del día 9 de marzo y, posteriormente, se ha producido un importante rebote con máximo en el pasado día 6. Este comportamiento no es típico de una tendencia alcista sostenida y más bien parece que el DAX entró en una fase correctiva de duración incierta en que se aprecian tanto síntomas de debilidad como de fortaleza lo que implica un comportamiento lateral de fondo probable. Conviene tener presente que la directriz alcista de todo el movimiento iniciado en marzo de 2009 pasa pro la zona en que hizo mínimos el mes pasado y que son ya tres toques a esa directriz, algo que nos debe obligar a ser extraordinariamente prudentes con los mercados de renta variable. Desde los mínimos de 2009 el DAX ha doblado y deberíamos estar en predisposición de, al menos, afrontar una fase lateral.

La situación de el Dow Jones podría ser algo mejor al no da

r unos síntomas tan claros de potencial agotamiento pero se han producido ya dos correcciones en el tramo alcista en curso. La superación de los 12.500 podría dar paso a un movimiento hacia 12.800 ó 13.000 pero no parece probable que las cosas vayan a ir mucho más allá. La regla número 1 del análisis técnico es no adelantarse a un cambio de tendencia. En el caso del Dow Jones es precisamente lo que estoy haciendo, es decir, buscar fin al movimiento en curso. Pero conviene también tener presente que las cosas tienen un límite y hay un principio y un fin en las tendencias y aunque el mercado americano no muestra síntomas de agotamiento conviene vigilar los síntomas de euforia porque estamos en el segundo movimiento al alza dentro de un mercado cuyo índice está cerca de doblar (ver gráficos).

dax
DAX 30
dow
Dow Jones Industrial

Los gráficos invitan a ser prudentes en términos de tendencia principal, es decir, puede que ni hoy ni mañana tengamos caídas, puede que tampoco en meses, pero conviene barajar la idea de un movimiento al alza que podría dar paso a un comportamiento lateral o a una fase correctiva en la que puede ser aún más difícil sacar algo positivo de los mercados.

Publicidad

One response to “Los gráficos de los índices aconsejan prudencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *