Publicidad

Las bolsas rebotan en un ambiente más tranquilo

Todo aquel que invierta o que estudie los mercados se hace frecuentemente la pregunta ‘¿Dónde estamos?’. A mi modo de ver la respuesta no es inmediata ni sencilla de responder pero es la clave para encadenar operaciones positivas y sacar una buena rentabilidad sin estar pegado a la pantalla.

Hace tiempo que considero que, al menos el mercado español, empezó a tener un comportamiento de no tendencia a partir de 1998. Después de mercado alcista 1992-1998 hemos tenido algunos años interesantes pero hemos tenido tres mercados bajistas devastadores y, especialmente en el sector bancario, bastante volatilidad. Actualmente estamos en las mismas cotizaciones de 1998 en el Ibex 35 y el S&P 500 sin ajustar la inflación. A partir de 1998 hemos tenido dos burbujas, ambas muy destructivas. En mi opinión se ha desarrollado un amplio proceso correctivo que puede dar paso a un mercado alcista en tendencia. El problema es cuando se producirá tal cosa.

Por otro lado conviene tener presente otro factor. La caída posterior al crack del 29 fue devastadora pero si se corrige de inflación el mercado bajista del los 70 es muy similar en precio pero mucho más larga en tiempo. Lo que está sucediendo ahora parece una situación intermedia. No tenemos una inflación tan alta como en los 70 ni tan baja como en los 30. Esto implica que podríamos haber visto lo peor, pero eso no implica que no podamos volver a ver los precios como en los mínimos del año pasado.

El gráfico a largo plazo muestra que la corrección que se ha desarrollado desde 2000 es de una severidad y ‘orden’ similar a las dos anteriores crisis pero aún es pronto muy para pensar en que ha concluido.

En las últimas semanas hemos tenido una caída fuerte después de prácticamente un año subiendo. Todo el que siga los mercados ha visto figuras de vuelta, pues bien, son las primeras figuras de vuelta claras que se ven en muchísimo tiempo. Los gráficos suelen ser mucho más difíciles y esquivos.

En relación al corto plazo tenemos unos índices que podrían seguir a corto plazo en proceso de rebote. En el caso del Ibex 35 valores como Telefónica, Iberdrola Renovables, Santander o FCC podrían impulsarlo en las próximas sesiones, pero podría tratarse, solamente, de rebotes. Si se está corrigiendo todo el tramo al alza previo podríamos tener todavía caídas pendientes o comportamiento lateral de fondo.

VER ANÁLISIS COMPLETO CON GRÁFICOS

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *