Publicidad

Las bolsas consolidan la subida de ayer y España no reacciona

Un vistazo general al mercado español sigue proporcionando una visión negativa. El número de valores con síntomas razonablemente claros de presión compradora es muy pequeño. IAG puede ser uno, Mediaset otro, Técnicas Reunidas y poca cosa más. Las referencias de soporte en los valores de alta capitalización o se han perdido o son poco fiables. De hecho valores como Telefónica o el sector bancario podrían tener recorrido a la baja sin que cambiara nada el aspecto técnico. El mercado español sigue con un atractivo nulo y un comportamiento desacoplado del resto de las bolsas, lo que añade aún más incertidumbre. Las dudas sobre la economía española pesan pero, y aquí está lo positivo, parece que las percepción que se tiene de la economía española es más pesimista de lo que realmente es, lo que podría ser un catalizador para el mercado en un futuro. Lo cierto es que en estos momentos los valores uno a uno siguen siendo, por una abrumadora mayoría, bajistas y sin síntomas de que tal situación vaya a cambiar a corto plazo.

El mercado alemán sigue fuerte e incluso algo mejor que ayer. Un pequeño muestreo de los valores que forman el DAX muestra:

Adidas: un valor alcista, fuerte que a corto plazo, a pesar de las caídas a primera hora, podría seguir escalando posiciones.

Allianz: alcista a corto plazo

Beiersdorf: muy fuerte y con posibilidades de continuar subiendo a corto plazo.

Lufthansa: parece reaccionar positivamente en soporte. Un valor que ha quedado un poco descolgado del rally pero que podría incorporarse. Posiblemente alcista a corto plazo.

Infineon: Ayer superó resistencias teniendo una figura de continuación de tendencia. La respuesta está siendo muy buena siendo de esperar que la zona de los 8,35 no sea difícil de superar.

Merck: comportamiento muy fuerte ayer. Posiblemente los objetivos a corto plazo están cubiertos o casi pero el fondo del valor sigue siendo positivo.

A pesar del goteo a la baja que se está produciendo hoy martes en algunos valores hay que tener en cuenta pos fuertes escapes al alza que se produjeron ayer como en el caso de Beiersdorf o Fresenius SE entre otros por lo que las caídas no parece que sean técnicamente significativas.

El mercado francés también muestra una lectura positiva, con valores atractivos como Accor, Air Liquide, Alcatel Lucent, Cap Gemini o EADS, este último con posibilidades de un escape alcista a pesar de ya lleva un buen recorrido. El número de valores con una lectura negativa es bajo. Es probable que la zxona de los 3380 funcione como soporte en el CAC 40 y que tenga un comportamiento alcista a corto plazo.

El mercado norteamericano también presenta un aspecto favorable.

Boeing: en tendencia lateral pero con buena respuesta en zona de soporte

Cisco: alcista, sigue fuerte

Exxon Mobil: lateral, pero posiblemente preparando un escape al alza.

IBM: alcista y muy fuerte, posiblemente continúe subiendo a corto plazo, escenario que puede mantenrse mientras no pierda los 206

J&J: rompió la resistencia de los 66, si se mantiene por encima de ese nivel posible objetivo en 6,20

Conclusiones: da la impresión de que en las últimas semanas se ha producido una corrección menor que podría haber finalizado. El mercado alemán, francés y norteamericano presentan gráficos interesantes, siendo la mayoría de los valores alcista o potencialmente alcistas, lo que da fiabilidad a la lectura. En mi opinión lo más probable es que se produzcan alzas a corto aunque teniendo en cuenta que el fondo del mercado no está nada claro. Podemos estar en la última fase de un mercado alcista que de paso a una corrección posterior. Me remito a post posteriores y al análisis del ratio Q, PER, ciclos, series deflactadas, etc. Con lo cual a corto plazo podríamos tener alzas pero conviene estar pendientes por si se producen síntomas de euforia, exceso de consenso alcista, etc.

IBERDROLA: continúa muy débil, posiblemente cotice en zona de soporte. Puede trazarse un canal bajista cuya parte inferior podría estar tanteándose ahora, además del soporte situado en los 4,15 aproximadamente, pero todo esto no justifica, desde un punto de vista técnico, ni abrir ni mantener posiciones en el valor. El gráfico muestra un valor muy flojo con una reacción nula en las proximidades de lo que debería ser un soporte y esto hay que interpretarlo como peligro.

ibe

IAG: es uno de los pocos valores del Ibex con un gráfico ligeramente positivo aunque en los últimos días se aprecia papel en la zona de los 2,22. En general parece que está formando una figura lateral entre los 2,10 y los 2,22 que suele producirse en valores con presión compradora. La estrategia más razonable es mantener con un stop en 2,07 a la espera de un ruptura alza que podría dar paso a un movimiento hacia la zona de los 2,40 como primer objetivo.

iag

twitter: espin_antonio

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *