Publicidad

Las bolsas alemana y norteamericanas siguen fuertes

En las últimas sesiones se ha producido una caída que, para el caso de los mercados alemán y norteamericano no conlleva deterioro técnico. En 6.800 el DAX podría tener un soporte. La situación del mercado norteamericano es de una figura correctiva intermedia con soporte en 13.000 puntos de Dow Jones y con el S&P 500 soportando también en las proximidades de 1.385. El fuerte contraste entre estos dos mercados y lo demás sigue siendo muy evidente. Por ejemplo el MIB perdió ayer el soporte de los 16.000 y el CAC 40 no ha perdido referencias pero, sin embargo, ha caído 200 puntos con mucha facilidad si se compara a las dificultades que ha tenido en subir desde diciembre pasado.

El Ibex35 continúa con una situación delicada porque a pesar de permanecer en una zona que, aparentemente, es un soporte principal, no muestra indicios de presión compradora y se mantiene bajo con una sobreventa que es ya alta. En cualquier caso hay soportes principales muy cerca en una mayoría de valores de alta capitalización con lo que parece aconsejable esperar algo de reacción en no mucho tiempo. El mercado español ha estado debilísimo y posiblemente con una estampida de inversores extrangeros, pero ahora están los soportes muy cerca y algún catalizador podría desencadenar una reacción.l

El mercado alemán continúa con un deterioro moderado. Valores como Heidelberg, Merck, Linde o Man siguen teniendo gráficos alcistas y sin el menor síntoma de debilidad aunque en general se aprecian valores que están en fase correctiva en los que no parece que se trate de una corrección que vaya a ir mucho más allá. Por ejemplo, un valor como Infineon tiene una zona de resistencia en 7,80 y un comportamiento que sugiere potencial de romper ese nivel. En una situación parecida estarían Adidas y Daimler. En general, parece que se está produciendo una fase correctiva previa a un movimiento al alza aunque siempre tenemos que fijar niveles por si cambia el escenario, de momento conviene que el Dax no pierda la zona de los 6.800.

REPSOL: el gráfico muestra a un valor volátil aunque no mucho más que entes de los problemas de Argentina y con una tendencia secundaria bajista en que exista riesgo de que busque la zona de los 17,50 o menos. La superación de los 20 obligaría a cambiar el escenario potencialmente bajista aunque de momento es probable que continúe el goteo a la baja.

rep

INDITEX: el valor continúa fuerte a pesar de la caída que se produjo en la sesión de ayer. Hay un primer soporte en 70 que se está respetando y es probable que tengamos un comportamiento lateral o alcista a corto plazo. En mi opinión el valor podría tener aún recorrido antes de producirse una corrección de cierta importancia aunque hay que tener en cuenta que el movimiento se inicia a finales del año pasado y ha recorrido ya un terreno importante. En caso de que en las próximas semanas se alcanzara la zona de 75, sería prudente descargar parte de la posición.

ITX

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *