Publicidad

La bolsas en zona de soporte después de un jarro de agua fría

El anuncio de la imputación de Goldman Sachs por fraude ha desencadenado una brusca caída. De hecho el alcance de esta noticia es, en mi opinión, mucho más importante de lo que inicialmente pueda pensarse. La banca de inversión norteamericana podría haber hecho muchas cosas en los últimos dos años (también en los mercados) que, en caso de que se judicializaran, podrían hacer daño y generar caídas muy importantes en los índices bursátiles. Dicho esto, tenemos un ambiente algo confuso en que las referencias técnicas disponibles se han trastocado. En primer lugar conviene considerar que las bolsas llevan un movimiento al alza importante. En el caso de los índices norteamericanos conviene ir buscando una vuelta o un movimiento lateral que corrija, al menos, el tramo al alza iniciado a principios de febrero. Tenemos dos pequeñas correcciones dentro del tramo al alza mencionado como muestra el gráfico y conviene ir buscando los síntomas de agotamiento dejando a la tendencia que se desarrolle. En segundo término tenemos los efectos que el plan de rescate de Grecia se van diluyendo. En tercer término la nube de ceniza que impide el transporte aéreo, otra fuerte de incertidumbre que está influyendo sobre los mercados.

gs

Desde un punto de vista técnico la respuesta que dan los mercados frente a un entorno de incertidumbre proporciona siempre una valiosa información. De momento no se está produciendo deterioro en los índices internacionales. La subida, muy limpia y constante en el mercado norteamericano no pierde, de momento, referencias. Tampoco se deteriora excesivamente el conjunto de índices europeos, pero las cosas no deberían ir mucho más allá, es decir, que si se produce una caída más acusada convendría prepararse para el inicio de una fase correctiva. Por otro lado, a pesar de las caídas de los últimos días continúa habiendo valores con gráficos atractivos. Seguimos básicamente igual que en las últimas semanas, el mercado norteamericano bien, el mercado alemán bien pero algo peor, Francia un poco peor que el anterior y España mal.

Dentro del Dow Jones pueden destacarse Home Depot que podría tener recorrido al alza y Johnson and Johnson, valor interesante y que conviene tener bajo vigilancia, porque podría estar a punto de romper resistencias. En el caso de las tecnológicas sigue habiendo donde elegir. Valores como Autodesk, Intuit o Electronics Arts muestran gráficos atractivos y son sólo una muestra del buen puñado de valores que podrían tener recorrido a corto plazo.

VER ANÁLISIS COMPLETO CON GRÁFICOS

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *