Publicidad

Frikis

Uno de los problemas de todos aquellos que intentamos hacer un pronóstico a medio y largo plazo es que en algunas ocasiones uno va demasiado delante de los acontecimientos. En 2005 ya había indicios de que España podría ir hacia una situación muy complicada. En 2006 los informes serios animaban a pensar en que las cosas iban realmente mal. En 2007 el colapso era una opción altamente probable.

De 2005 hasta aquí en cualquier conversación con otro en relación a como estaban las cosas surgía una cara en mi interlocutor de ‘menudo friki el tío este’. No hace mucho cualquiera con un poco de perspectiva sobre la situación pensaba algo más o menos así:

Frik

• El monto total de la deuda privada es demencial, la pública no tanto.
• La construcción debe andar entre un 16 y 18% de la economía española. La burbuja va a reducir eso no a cero pero casi.
• El efecto multiplicador de la construcción implica que el paro se va a disparar.
• Buena parte de la administración ha sido el principal vector de la especulación del suelo y, de hecho, buena parte del sobreprecio de la vivienda en España va a parar a los ayuntamientos (cerca de un 30%). Si se cortan esos ingresos los ayuntamientos entrarán en dificultades, al haberse obligado a unos gastos, en su mayoría no demandados y poco útiles, pero en los que están entrampados: desde spa gratis a cursillos absurdos, polideportivos para muy poca gente, servicios de todo tipo, etc., además de una inflación de plantillas de funcionarios insostenible.
• En los últimos 30 años ha habido una política de desindustrialización destructiva. No ha habido alternativas a la ‘reconversión’. El problema de la balanza comercial es muy serio , no hay apaño a corto plazo para un problema de estructura industrial y/o de capacidad exportadora.
• La clase política no ha promovido un ambiente favorable a la generación de riqueza, a la competitividad creativa. De hecho parecen ajenos a todo aquello que huela a ingeniería, tecnología, empresa o emprendedores. Son una casta de gente relacionada con la administración o con el stablisment, que se cree que el dinero cae del cielo y con ellos buena parte de la población. No saben poner esto en funcionamiento.

Podrían seguir añadiéndose puntos. La cuestión, al final, es que hay una cadena de errores y un conjunto de circunstancias que, unidas, obligaban a pensar en riesgo de colapso del sistema.

Pues bien el conjunto de frikis de entonces éramos muy pocos. Pero el frikipocalíptico actual es legión. Y la teoría de la opinión contraria ya saben… pero el problema no es ahora que el sistema financiero se reorganice o que se tomen tremendas medidas de control del gasto. Es necesario un cambio de paradigma, y cualquier paquete de soluciones que se plantee tendrá un efecto a largísimo plazo. Elaborar un plan de acción no es complicado, otros países lo han hecho antes y les ha ido bien. El problema es llevarlo a la práctica.

Ahora bien vayamos a la cuestión. Si funciona la teoría de la opinión contraria o el epicentro del tsunami ya ha pasado o va a suceder muy pronto. Las filas de apocalípticos están a rebosar, con razón, sin duda, pero es que todo lo malo debería estar ya descontado para sentarse las bases de algo un poco más consistente.

El único problema es que la economía real no es la bolsa. Podemos estar en un periodo más o menos ‘de transición’ durante mucho tiempo.

Publicidad

7 responses to “Frikis

  1. Es cierto que las masas siempre van a pie cambiado. También que cuando alguien se cree un contrarian (y no lo es), vale la pena hacer lo contrario de esa persona.

    Ultimamente, debido al mercado en rango están floreciendo los llamados “contrarians”. Claro, en un mercado en fuerte tendencia no se escucharia a la gente decir “si todo el mundo piensa X, ocurrirá Y”.

    Aunque hay un fondo de pesimismo en medidas de sentimiento objetivas, no es menos cierto que hay mucho inexperto interesado en comprar. En mi caso tengo un sesgo alcista, pero tengo mis condiciones y mi gestión del riesgo.

    He ido a fechas claves del ultimo semestre a ver tus analisis y lo único que he visto es que eres un analista. Si el mercado baja, dices que baja, si el mercado sube dices que sube. A veces te animas y arriesgas diciendo que la cosa esta negra o que esta bien, me he dado cuenta que cuando más negativo te pones el precio gira ese día, y al revés. POr tanto tengo miedo que teniendo yo un sesgo alcista, tu alcismo acabe en un spx a 900.

    Saludos

  2. bueno mi consejo que no se siga a ningun analista aunque espin es de los pocos que me gusta como desarrolla su analisis, yo solo sigo mi sistema que es el unico que le roba algo al mercado.El escenario a largo poor decir dire el mio que no tiene que ver nada con mi sistema es solo MI opinion.

    2010-2011 y medio alcista y apartir de ahi Psicosis con el 2012 y para abajo que recordar que se termina el mundo jeje

  3. me lo temía XD.

    no, en serio, había muchos indicadores de sobreventa, pero había un sentimiento entre mucha gente para comprar y eso era malo.

    Ahora veremos, prácticamente creo que no queda ningún alcista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *