Publicidad

Euro muy débil y bolsas europeas fuertes

Los mercados continúan poniéndolo muy difícil. El euro ha vuelto a desplomarse, perdiéndose la zona de soporte de los 1,3430, lo que ha dado paso a una caída muy violenta. La justificación ahora es Portugal y España, mientras que se vuelve a hablar a las claras de default en Grecia. Los problemas son muy serios y los gobiernos de los países europeos aparentemente maniobran, lanzando mensajes. Como siempre la duda está en que si todo está descontado o no, con lo que las especulaciones se quedan en poco útiles, o casi. Si hacemos una relación de los peores escenarios que podemos entrar a corto tenemos:

1. Default en Grecia
2. Rebaja de rating a España
3. Guerra Israel-Irán

La rebaja de rating a España posiblemente está descontada en buena parte pero puede suponer una sacudida fuerte en la bolsa. Por otra parte hay que tener en cuenta que prácticamente todos los ingredientes estaban en el puchero hace una semana, dos o tres. Mientras tanto lo que hemos tenido es un comportamiento confuso con sesiones de más calma y de más nervios, pero con un comportamiento típicamente correctivo repleto de trampas y señales confusas para el caso del mercado español, en el caso norteamericano se ha producido un comportamiento más noble y en el europeo un término medio. En estos momentos parece que estamos de nuevo con preocupación en el ambiente.

En las últimas sesiones ha dado la sensación de que la más mínima tregua ha ido seguida de declaraciones o noticias que volvían a empujar al euro a la baja. ¿Casualidad?. La cuestión es que las incertidumbres en relación al euro siguen ahí y posiblemente seguirán por mucho tiempo dado que los riesgos de impago, los problemas de solvencia, etc. no se van a solucionar de un plumazo en cuatro o cinco países. La diferencia es que ahora pueden trazarse referencias que parecen fiables. A corto plazo podría continuar la debilidad del euro pero el tramo a la baja invita a buscar su agotamiento. En cualquier caso la tendencia manda y es de esperar que la debilidad siga presente algo más.

ms

Los mercados europeos siguen dando señales falsas e información confusa, aunque si hay que decantarse por un lado éste debería ser alcista. Desde hace tiempo parece que los índices van avisando de que entramos en una etapa difícil de tratar y en la que puede haber muchas trampas. En las últimas sesiones hemos visto algo de esto. Como puede apreciarse en el gráfico del CAC 40 se produjo una pérdida momentánea de soportes y otra vez dificultades en la zona de resistencia de los 3970.   

VER ANÁLISIS COMPLETO CON GRÁFICOS

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *