Publicidad

España en el corazón de Europa

l pánico (o casi) de la semana pasada ha dado paso a un movimiento al alza como pocos en la historia de las bolsas. En este blog ya se ha comentado que el mercado está reaccionando a las noticias que muchas veces se producen en fin de semana y que pescar en ese río es muy complicado. El Ibex 35 se anotó cerca de un 14,43% nada menos, con una fuerte caída de los CDS y el diferencial del bono. Todo esto después de un cierre de semana en que se pensaba que la eurozona iba a ser un caos. El resultado final es una bolsa intratable. En estos momentos las referencias técnicas que puedan darse son poco o nada útiles. La caída que se está produciendo en estos momentos parece estar dentro del guión pero antes de nada recapacitemos sobre unos cuantos hechos.

El primero es que el gráfico euro dólar ni se entera de esto.

El segundo es que el oro sigue fuerte.

En tercer término que las subidas verticales en un ambiente de volatilidad debido a una noticia suelen ser debidas a una apertura y cierre precipitado de cortos. Short squeeze le dicen algunos. El atasco de ayer que ralentizó las órdenes de entrada puede haberse debido en parte a cierre de posiciones por cuestiones de control de riesgo, esto ya ha pasado, además del salto de stops.

rencat

Como observación lo que tenemos es una pérdida de soberanía como pocas desde 1808, un gobierno groggy y un futuro incierto, con un importante eco en la prensa sobre ello. El gobierno español parece que va a pasar periódicamente examen frente al alemán y francés a ver si lo que hace les gusta. Menos mal que volvimos al corazón de Europa. Sea como fuere para una transformación de la estructura económica hacen falta muchos años. ¿Es esto un revulsivo?. Personalmente lo dudo pero quizás sea el principio.

Si echamos un vistazo el futuro del S&P 500 tenemos un comportamiento relativamente conocido. Caída a plomo y rápido rebote posterior, es decir, mucho cierre de cortos. La pauta que se ha formado normalmente no da lugar a un movimiento sostenido al alza, es decir, parece probable esperar que se produzca un rebote que de paso a un movimiento lateral o caídas. En mi opinión es probable que el futuro del S&P recorte hacia la zona de los 1.120 pero el gráfico lo que indica es un mercado fuera de control que está pendiente de estabilizarse.

VER ANÁLISIS COMPLETO CON GRÁFICOS 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *