Publicidad

Escalada

En estos momentos, a las 15:30 horas del lunes 29 de noviembre los mercados se desploman. Después de una escalada en los comentarios y de alarmas por todas partes los mercados reaccionan. España es el problema y ahora los mercados parece que caen en la cuenta de que podría producirse un efecto de arrastre al fondo de toda la eurozona.

El euro se está desplomando. La pérdida de los 1,3200 ha dado paso a una fuerte caída a la que poner objetivo es difícil, aunque verlo en 1,3000 parece altamente probable. La figura, en general es de debilidad y lo sucedido parece coherente con un euro bajista de fondo. Ni rastro de potencial recuperación a corto plazo.

En relación al mercado español se aprecia una figura relativamente frecuente cuando las bolsas van mal. En los últimos tiempos se han visto varias. Aparentemente ha habido distribución y luego abajo con fuerza. El gráfico del Ibex 35 muestra la figura, muy parecida a lo sucedido en septiembre 2009 a enero de 2010, a las de marzo de 2001 y enero de 2001. Se trata de figuras que suelen producirse en un mercado fuertemente bajista de fondo y parecen sugerir que el movimiento posterior va corregir todo el movimiento previo. En tal caso habría que tener en mente la posibilidad de caídas con objetivo 8.700.

ibex1

Siempre merece la pena ser prudente, especialmente si uno va a dar una opinión que vaya a inducir a un tercero al pánico pero el ambiente es malo de verdad. Hay unas altas dosis de tensión en los mercados de deuda europeos y la caída de los mercados es un síntoma más de una situación económica desesperante. El efecto dominó que se está produciendo después del rescate de Irlanda no ha concluido. Ahora tenemos la desconfianza sobre Portugal o España pero pueden reavivarse otros focos en Europa (¿recuerdan cuando se hablaba de Hungría?) o fuera (Corea).

La crisis sigue su proceso y las vacas flacas están aquí, posiblemente para quedarse una temporada.

El 2011 va a ser duro, duro de verdad, eso ya se sabía. Esperemos que esto no sea el aperitivo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *