Publicidad

El mercado sin interés en Telefónica e Iberdrola

Si en las últimas semanas el mercado español ha dado señales de debilidad, éstas se han amplificado en las pasadas dos sesiones. El aspecto general de los mercados es básicamente el mismo, no ha habido cambios a excepción de la sacudida de ayer en que prácticamente ningún mercado se salvó.

  • El mercado norteamericano sigue mostrando presión compradora y continúa mostrando gráficos que sugieren aún recorrido. Tal es el caso de 3M, HomeDepot, IBM o JPMorgan. Hay un número significativo de acciones que se enfrentan con fuertes resistencias, para citar algunos ejemplos tenemos a Caterpillar, Chevron o ExxonMobil. Como conclusión general tenemos pocos valores en situación delicada, muchos en subida libre y sin rastro de debilidad pero se trata de movimientos importantes que, sin duda, se frenarán y darán la vuelta aunque de momento no hay síntomas que animen a pensar en ello.
  • El mercado alemán está teniendo un comportamiento algo más tibio aunque si analizamos valor a valor no apreciaremos tampoco valores bajistas aunque el gráfico muestra un movimiento bien canalizado y una figura que deja poco margen a más caída. Siempre es delicado pronosticar un cambio de tendencia pero la zona de los 7000 parece clave, más que nada por la figura a corto plazo que se ha formado. El DAX no debería tomarse mucho más tiempo en atacar la zona de los 7000.

DAX

El mercado españo sigue débil, con un Ibex 35 muy tibio que continúa lastrado por Telefónica, Repsol e Iberdrola, de momento nada nuevo aunque la persistencia en zonas de soporte y la falta de reacción al alza indican que no hay interés en unos valores que ponderan muy alto en el índice.

Repsol: Lleva varios días en las noticias nada buenas que, sin duda, la están penalizando. A la vista del gráfico puede apreciarse ayer como perdió el soporte siguado en las proximidades de 20,35 después de haber formado una pequeña figura. El gráfico no deja pargen al optimismo aunque el flujo de noticias está siendo tan malo que alguna cosa positiva podría hacerlo saltar. Desde un punto de vista técnico parece existir riesgo de caídas hacia la zona de los 19 o menos.

rep

Mapfre sigue teniendo un comportamiento positivo aunque con varios ataques  sin éxito a la zona de resistencia de los 2,65. Como puede apreciarse en el gráfico se ha apoyado varias veces en una directriz alcista y ataca la zona de resistencia, lo que obliga a pensar en síntomas de debilidad si se pierde la zona de los 2,50. La incapacidad, en las próxsimas semanas, de superar la resistencia de los 2,65 obligaría a ser extremadamente cautos con el valor.

map

Como conclusión tenemos un mercado que debería empujar al alza en breve o en caso contrario obligaría a plantearnos un escenario lateral o bajista de fondo.  Se aprecian fuertes movimientos al alza por parte de algunos valores y otros parece que quieren despertar. La sacudida de ayer puede haber sido un primer aviso aunque de momento los soportes parecen aguantar.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *