Publicidad

El mercado español busca soporte

Las bolsas parece que siguen la pauta marcada hace semanas y, en el fondo muy sencilla. La bolsa española ha tenido un comportamiento desastroso, con tímidas recuperaciones en momentos de ambiente muy favorable. A pesar de conviene volver a mirar con lupa al mercado español debido a que podría haber rebote.

REPSOL, uno de los lastres más importantes en el mercado parece que encuentra dinero en la zona de los 19 pero desde un punto de viste técnico no ha cubierto aun objetivos y está en riesgo de desarrollar un nuevo tramo a la baja para buscar la zona de los 18,50 o menos. Téngase en cuenta que la tendencia de fondo es lateral y la tendencia secundaria es bajista, lo que desaconseja cualquier estrategia compradora. Las figuras de corto plazo muestran debilidad, la aparente entrada de dinero en la zona de los 19 debería considerarse como un indicio demasiado endeble como para confiar en una reacción consistente.

rep

TELEFONICA perdió el soporte de los 12,75 con algo de  volumen lo que unido a la envolvente superior descendente no es un buen indicio. Lo único que hay a favor es que se sitúa en la zona de mínimos del verano pasado donde podría haber soporte. Una mejora del aspecto gráfico se produciría tras la superación de los 12,75. Conviene tener presente que la semana pasada se produjo un deterioro técnico serio y que los ligeros rebotes recientes no deben sobrevalorarse. El valor está tocado y si bien tanto Deutsche Telekom, como France Telecom tienen un gráfico débil, en nuestro caso es algo peor.

TEF

IBERDROLA es otro caso técnicamente similar a Telefónica. Aparentemente hay un triángulo que se ha perforado por debajo. El nivel de los 4,40 aproximadamente se perdió y parece que hay intentos de atacar ese nivel que ahora es de resistencia. Lo positivo es que parece que está próximo a un soporte principal aunque de momento no hay síntomas claros de que la tendencia secundaria vaya a cambiar.

ibe

SANTANDER lleva más de dos años de corrección. Hay una posible figura de vuelta que, de momento, tiene un comportamiento normal. Si las cotizaciones se mantienen por encima de la zona de los 6 podríamos ver nuevos ataques a la parte superior del canal bajista marcado en el gráfico.

santander

BBVA tiene un comportamiento similar al Santander aunque algo más débil. La canalización es igual de clara pero la figura no es tan evidente y está mucho más lejos de máximos. Posiblemente en caso de subidas el Santander lo haga mejor. Como puede apreciarse en el gráfico la tendencia principal sigue siendo bajista y aunque el desarrollo sugierre que probablemente este próxima a finalizar podría haber algún disgusto antes.

BBVA

Hasta aquí cinco de los valores más negociados que suponen casi el 70% del mercado. Fuera de este grupo sigue habiendo cosas interesantes como Inditex, Día rompiendo hoy resistencias, Grifols o Técnicas Reunidas pero la mala situación de4 Iberdrola, Repsol y Telefónica así como un sector bancario que no termina de empujar dejan a un mercado en que mejor no estar o buscar los valores cuidadosamente.

Si hace unos meses había un fuerte contraste con los mercados europeos, la situacióna actual es un clamor. El mercado francés ha cambiado mucho en las últimas semanas. Hay valores atractivos como AXA, Natixis, Veolia, ST Microelectronics, TOTAL, Univali. Valores como PPR o Pernod-Ricard han experimentado un fuerte rally en los últimos días. Y a esto hay que añadir un mercado alemán que sigue haciéndolo bien y que todavía podría tener algo más de recorrido. La conclusión es similar a la de otras lecturas. Si hay un traspiés el Ibex puede irse a 7.600 y puede ser Irán, China, Portugal u otra cosa. Lo bueno en cantidad y calidad sigue estando fuera.

Publicidad

One response to “El mercado español busca soporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *