Publicidad

EL Ibex tocando resistencia

El comportamiento de hoy podría ser un primer aviso. La semana pasada ya pudo apreciarse un ambiente extremadamente optimista, con algunos comentarios acerca de los años que quedan de mercado alcista y unos niveles de volatilidad muy bajos, lo que inmediatamente invita a la cautela. Por otra parte mercados como el alemán o el norteamericano llevan un recorrido muy importante ya. El DAX ha desarrollado un movimiento prolongado sin, prácticamente, correcciones desde enero. El comportamiento del Dow Jones y del Nasdaq también ha sido espectacular. Intentar hacer un pronóstico relativo a un giro del mercado es algo parecido a querer equivocarse pero ahí vamos.
La reacción posterior al desplome de agosto y septiembre de 2011 lo ha recuperado por completo. Si analizamos valor por valor los 30 del DAX podemos destacar:
BASF: Próximo a la resistencia de los 67
Bayer: Incapaz de superar la resistencia de los 58
BMW: Se da la vuelta cerca de la resistencia de los 74
Deutsche Bank: comportamiento favorable con posibilidades de haber cambiado la tendencia principal a alcista. Cerca de la zona de resistencia situada en 40 aproximadamente. Muy probablemente agotado a corto plazo.
Deutsche Telekom: Gráfico favorable, alcista
E.On: Alcista
Heidelberg, Henkel: posiblemente agotado pero todavía sin síntomas de giro a la baja.
¿Qué encontramos? Pues de nuevo una mezcla de valores con un comportamiento dispar. Hay un grupo que, después de un fuerte movimiento, parece que se agotan o que podrían estar cerca de iniciar una corrección y otros parece que podrían arrancar y que, de hecho, la idea toma cuerpo de forma clara. La única conclusión a todo esto es que poco se puede inferir al haber lecturas tan dispares.
Lo que sí parece más evidente es el nivel de resistencia que se ha alcanzado en el mercado español. Después de un primer amago de ruptura a la baja ha rebotado con fuerza para atacar resistencias.

Santander: tiene un nivel muy evidente de resistencia en la zona de 6,50-6,60. La zona de resistencia coincide con un nivel tocado varias veces en 2010 y 2011 y conviene tenerlo en cuenta.

santander

Telefónica: Se enfrenta a la zona de resistencia de los 13,20. Ha reaccionado favorablemente en lo que puede ser un soporte principal pero el valor ha dado síntomas de debilidad, con lo que parece aconsejable no fiarse mucho.

TEF

En el caso de BBVA o Iberdrola no es tan evidente que coticen a un nivel crítico, mientras que Repsol tampoco está cerca de un nivel técnicamente importante y vive su propio via crucis.

Como conclusión puede decirse que el mercado español, como se ha visto hoy, está en zona de resistencia, el nivel para el Ibex 35 contado serían los 8600 aproximadamente. El mercado alemán, el francés y el entorno en general podrían ayudar algo a corto plazo aunque parece que entramos en tiempo de descuento para que se inicie una corrección, cosa que podría afectar muy negativamente al mercado español. O sea, nada nuevo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *