Publicidad

El Ibex 35, un reflejo de las carencias estructurales de España

El mercado español continúa muy penalizado. Un rápido repaso a los valores que más ponderan en el índice Ibex 35 anima a pensar en un mercado falto de tendencia, con valores poco atractivos técnicamente.

Santander, a pesar de la sacudida de ayer, sigue sugiriendo una posible figura de vuelta que concluiría la larga corrección iniciada en 2010, aunque esta idea conviene todavía estar bajo cuestión.
El BBVA tiene un gráfico parecido al Santander con un gráfico favorable mientras no se pierda la zona de los 6,70.
Telefónica sigue débil a pesar de las informaciones positivas que se están publicando. Perdió lo que parece un soporte menor situado en 13 para tantear los alrededores de los 12,70 donde podría tener otra referencia. Continúa falto de tendencia y, si bien, el valor oscila en una franja relativamente estrecha sin que se produzca un fuerte deterioro tampoco sube en aquellos momentos de ambiente medianamente favorable. Sigue con un atractivo nulo, aunque conviene seguirlo de cerca debido a la posibilidad de que la figura en curso finalice y salga del rango en que está atascada tanto tiempo.
Iberdrola es otro valor lateral en el que el rango se va estrechando a medida que el volumen cae. De momento sin atractivo ninguno.
Popular tiene un gráfico interesante con lo que podría ser una figura de vuelta incompleta.

pop

Valores españoles con gráfico atractivo a corto plazo (sin cambios): Inditex, Amadeus y Arcelor.

En el caso de Amadeus puede apreciarse lo que puede ser una figura de continuación de tendencia después de que los precios se hayan situado por encima de los 14, un nivel que podría ser considerado una resistencia. La superación de la zona de los 14,45-14,50 podría dar paso a un nuevo movimiento al alza.

ams

Conviene destacar el fuerte contraste con los mercados europeos en los que muchos valores han subido con decisión. Sin embargo aquellos sectores de alto peso en el selectivo español: telecomunicaciones, bancos y eléctricas están teniendo un comportamiento similar. Es curioso que las carencias estructurales de España (falta de grandes empresas industriales y tecnológicas) se refleje tan nítidamente en los mercados. Ni EDF, EON, Deutsche Telekom o France Telecom están teniendo un buen comportamiento, como tampoco sucede en el sector bancario europeo. Valores como Linde, Man, Bast o SAP han tenido un fortísimo comportamiento y en muchos casos pueden seguir así un tiempo. No hay homólogos a estos valores con el suficiente peso en el Ibex 35.

¿Los sectores eléctrico, telecomunicaciones o bancario tomarán el relevo en las subidas?. Difícil de decir pero cabe la posibilidad aunque de momento el atractivo está en valores como Accor, L’oreal, Tecnichip, Basf, Bayer, Allianz, etc, es decir, mercado alemán y francés (que ha mejorado mucho), en muchos casos valores tecnológicos o industriales y alguna cosa suelta en el sector asegurador, hoteles etc.

twitter @espin_antonio

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *