El Ibex 35 directo a ninguna parte

| febrero 13, 2012 | 1 Comentario

Los mercados siguen en una situación delicada a pesar de las incertidumbres que pudieran haberse despejado este fin de semana. Los valores que tienen atractivo apenas varían. Se podría citar a Adidas, Commerzbank, Merck o SAP en el mercado alemán; EADS, Essilor y Lafarge son tres valores con gráfico atractivo en el mercado francés.
El mercado español sigue igual, quizás algo más débil. La persistencia de Telefónica en las proximidades de 13,50-13 y su falta de reacción, al menos de momento, es un gran lastre para el índice.
El gráfico muestra un valor en que la presión compradora brilla por su ausencia, con un comportamiento errático del que lo más aconsejable es estar lejos.

tef

El problema se hace extensivo al Ibex 35. ¿Qué conclusiones podemos sacar de un mercado con valores como Repsol, Telefónica, Iberdrola o Abengoa, que están en tendencia lateral?. La respuesta es que poca cosa fiable. La tendencia de fondo es el punto de apoyo y para muchos valores de alto peso en el índice no la hay.
El Ibex 35, como puede verse en el gráfico, ha encontrado un freno en la zona de los 9.000 aproximadamente, pero ese nivel no coincide con un nivel de resistencia claro en varios valores de alta capitalización. Cuando se superaron los 8730-8750 sí que había un nivel de resistencia en los bancos pero poco más. Los osciladores han ido estrechando el rango de oscilación sin que proporcionen tampoco información fiable.
Podemos hacer un análisis sesudo del Ibex utilizando técnicas muy sofisticadas pero falta lo esencial que no es más que no tenemos una tendencia general. Hay que irse a los valores que en casos puntuales sí que presentan atractivo o, al menos, invitan a seguir.

REE

En el gráfico puede apreciarse como  hay una figura que podría ser de continuación de tendencia. La superación de los 36 podría dar paso a un movimiento al alza con objetivo 38. Este es uno de los valores que merece la pena seguir pero son apenas un puñado de ellos. De momento las oportunidades parece que siguen estando en otros mercados.

Twitter: @espin_antonio

Tags: , ,

Categoría: Uncategorized

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Teresa dice:

    Si, pero ¿Cuanto tiempo va a durar esto?
    Es que ya aburren

Deja un comentario


Logo FinancialRed