Publicidad

DOW / GOLD

Las bolsas parece que reaccionan al alza en un ambiente de cierta volatilidad. Si observamos el comportamiento del Cac40, del Dow Jones o del Dax, apreciaremos una rotura a la baja clara y contundente que tomaba cuerpo a principios del mes de agosto. Rara vez una caída con volatilidad después de un movimiento al alza multianual, rompiendo directrices principales va a darse la vuelta por las buenas. Da la impresión de que estamos en un proceso correctivo de calado. Todo esto no quita para que se produzcan sesiones al alza y reacciones más o menos persistentes, cosa que parece que sucede a corto plazo. Pero en mi opinión el fondo es bajista (ver gráficos).

dax
DAX

Por otro lado tenemos la lucha por saber dónde estamos. Esta es la lucha constante del analista bursátil. La referencia de los tipos de interés hace años que no existe. El dato de inflación está manipulado y nos queda el oro que ha tenido en agosto una fortísima subida con volatilidad y que podría estar en un proceso de corrección multimensual, es decir, puede estar en los primeros compases de una melodía que puede tomarse todavía un par de meses o tres.

oro
ORO $/ONZA

Una referencia conocida y a mi modo de ver útil es el ratio Dow/Gold, es decir, el Dow Jones traducido al lenguaje del oro. Observar el comportamiento en bolsa en oro debería eliminar en cierta medida los efectos de la inflación y aclarar algunas distorsiones. El gráfico desde 1901 sacado de la web Fred’s Intelligent Bear muestra como en 2000 el ratio se disparó a niveles desconocidos. Como se aprecia, en la crisis de los 70 el descenso fue brutal quedándose a 1/28 de la corización de los máximos de los 60. Aunque hay que tener en cuenta que estamos en los años de la caída del oro y de las bolsas simultáneamente. Actualmente el Dow/Gold está situado en los 6,36 (dato de ayer). A la vista del gráfico el fondo del mercado podría estar como primera aproximación entre 4 y 5 y venimos de un nivel de 43,70. Como puede apreciarse la corrección en términos de Dow Jones valorado en oro es ya muy seria. La fuerte subida del oro eclipsa las recuperaciones de la bolsa que puedan haberse producido desde 2000. Si en los 70 tuvimos desplome del oro ahora tenemos un fuerte rally, algo que también supone una importante distorsión.

Todo esto no permite afirmar con rotundidad que el fondo del mercado esté próximo (nunca se puede). Las crisis de los años 30 y 70 son muy diferentes a la actual que parece tener más riesgo de enquistarse, pero al menos tenemos la referencia de que el fondo del mercado puede venir tras un tramo bajista más que no tendría por que ir mucho más allá que los mínimos del mercado en 2009. Todo esto son conjeturas pero por lo menos nos dan un punto de referencia.

dowgoldhist
DOW GOLD HISTORICO
DOW GOLD ACTUAL
DOW GOLD ACTUAL

Como lectura de fondo del mercado parece razonable pensar que si bien el mercado está lejos de ser alcista también lo está de experimentar fuertes y persistentes desplomes mucho más allá de lo que hemos visto estos últimos años. Veremos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *