Publicidad

Cuidado con el optimismo, el Baltic Dry se desploma

En las últimas sesiones se ha podido apreciar como el ambiente general mejoraba sin que los augurios que daban los gráficos se cumplieran. Las rupturas de resistencia se han corregido en su mayoría aunque sin que se produzca, tampoco, deterioro. El mercado parece estar en una situación de impasse con un ligero empeoramiento del aspecto gráfico general. El optimismo se ha basado en los siguientes factores:

  • Las inyecciones de liquidez, por parte del BCE puede que terminen desaguando en las bolsa
  • La FED ha despejado dudas y mantendrá bajos los tipos
  • Los resultados en el mercado norteamericano están siendo buenos
  • Buenos indicadores adelantados para la economía norteamericano

En el lado negativo tenemos:

  • Falta de acuerdo en Grecia
  • Presión sobre la deuda de Portugal con la rentabilidad del 10 años tocando el 17%

En relación al mercado español la lista de valores atractivos se estrecha. Abertis, Acerinox y Enagás tienen un gráfico favorable y como valores a seguir podrían citarse a ACS, Gamesa y Telefónica. Los Bancos están teniendo un comportamiento muy tibio, lo que parecía la ruptura de resistencias se ha quedado en poca cosa, aunque de momento no puede hablarse de rotura en falso. Algo no encaja con el optimismo macro y es el comportamiento del índice Baltic Dry. La validez como indicador adelantado está probada. El gráfico da miedo, al menos a mí, dado que augura una tremenda contracción del comercio y, por tanto de la economía mundial.

bdi

Gráfico del índice Baltic Dry en Stock Charts, símbolo $BDI
Informacion genérica sobre el índice aquí

Publicidad

One response to “Cuidado con el optimismo, el Baltic Dry se desploma

  1. Mirando los ultimos 8 años del Baltic Dry Index he visto casos claros de desplome del indicador acompañados con caidas del Sp500 (ej. años 2007 y 2008), pero también por lo menos 5 casos de fuerte caida del indice igual o más fuerte que la actual con variaciones porcentuales positivas del indice SP500 cercana a los dos digitos, en los 12 meses posteriores a cada caida del Baltic Dry (ej. 1 semestre 2004, 1 semestre 2005, 2 semestre 2009, 1 semestre 2010, 1 semestre 2011)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *