Publicidad

Clara mejora en el mercado español

A pesar de las incertidumbres derivadas de las revueltas en Egipto y Túnez las bolsas occidentales siguen con buen tono.

Un análisis de lo que está sucediendo en los países árabes es extraordinariamente complejo y no conviene frivolizar sobre la cuestión. Lo que está pasando abre muchas incógnitas y los mercados, por lógica, deberían tender a volverse cautos, sin embargo la reacción de los mercados no ha sido muy intensa. El euro ha subido con respecto al dólar y el oro continúa con el comportamiento correctivo y tibio que venía manteniendo. El petróleo ha reaccionado al alza pero no se trata de movimientos demasiado llamativos dentro de la tendencia alcista existente. Como conclusión parece que el mercado, de momento, no está dando demasiada importancia a las revueltas en Túnez y Egipto algo en principio llamativo pero que conviene tener presente en caso de que las cosas se tuerzan porque podría producirse una sobrereacción.

En relación al mercado español tenemos un buen número de valores que invitan a tomar posición o que parece que podrían desencadenar un movimiento al alza. La lista dentro del Ibex es extensa. Los valores con atractivo pueden ser: Acciona, Santander, BBVA, BME, Endesa, Ferrovial, FCC, Indra, OHL, Red Eléctrica, Enagás Repsol y Telecinco. Filtrando un poco me quedaría con BME y Endesa aunque no son dos valores con gráficos sensiblemente mejores al resto.

Como conclusión a una lectura con 13 valores claramente atractivos dentro del Ibex y algunos interesantes hay que tener en mente la posible ruptura al alza de la zona de los 11.000 y, en tal caso y confirmándose con el comportamiento del resto de los valores el camino estaría abierto hacia la zona de 12.000. En principio parece una lectura optimista y lo es pero los gráficos están indicando que puede suceder y a pesar de las clarísimas incertidumbres de la economía española y de tantos y tantos peros que pueden ponerse lo cierto es que los gráficos parecen indicar esa posibilidad.

bme

BME

Los mercados europeos no tienen tanto atractivo. Después del fuerte movimiento al alza de Allianz hay en el mercado de Frankfurt muchos valores con un comportamiento correctivo y con poco atractivo. En París hay valores que invitan a ser vigilados de cerca como puede ser Alcatel o BNP pero no hay valores con gráficos tan atractivos como está ahora el mercado español. ¿Toca España ahora?. La respuesta es que esto es bolsa, y en bolsa nunca se sabe, pero puede que sí.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *