Publicidad

Buscando un punto de apoyo

En los últimos meses los índices han permanecido estancados. Desde finales de septiembre el Ibex 35 ha estado oscilando entre los 11.200 y los 12.100. Solamente se ha producido algo más de actividad a partir de principios de año. 

Las caídas se han justificado por varias causas: las incertidumbres en China y la posibilidad de una burbuja especulativa allí, las incertidumbres en los Estados Unidos y la cuestión de la regulación bancaria y la incógnita de Bernanke. A esto hay que añadir las que se derivan de las finanzas públicas europeas.

A mi modo de ver  hay otras fuentes de incertidumbre que continúan estando en los mercados y alguna nueva. Se empiezan a hacer evidentes los problemas en Venezuela que pueden ser otro foco de inestabilidad. Por otra parte tenemos la sensación de estar en una situación de calma antes de la tormenta, algo que se palpa tanto en la economía real como en los mercados financeros. La sensación de hablar con un trader y quedarse con la sensación de que el mercado está resignado a muy malas noticias es frecuente. Las bolsas han subido con fuerza en un ambiente de dinero gratis con fuertes posiciones de cartera propia por parte de bancos de negocios, con el inversor final y mucho inversor profesional muy desconcertado. Si observamos  los gráficos de volatilidad se ha pasado de uno extremo a otro durante el año pasado, con un importante rebrote desde el día 19 en que el índice VIX ha pasado de 17,58 a 25,40.

Si observamos algunos parámetros de valoración de índices los niveles de PER que se están cotizando en los últimos años están en la franja baja. El dinero se ha retirado de los mercados de forma apresurada en los últimos años y el último rally posiblemente ha sido motivado por la aportación extra de liquidez, de hecho una inundación de liquidez a raíz de la crisis bancaria. El resultado es que el mercado no parece estar caro. A menos que los beneficios sigan cayando o que el bono se dispare el mercado parece estar en una zona segura donde se podría poner uno a comprar poco a poco. Pero por otra parte la sequía que viene del lado del mercado que normalmente lo mueve (inversor medio y grande) sigue ahí.

Esto se aprecia en el conocido modelo (1/PER)/ TIR para el índice norteamericano S&P 500

 PERTIR1

En el gráfico se muestra algo que sabemos pero a la vista de él puede cuantificarse un poco. El gráfico puede entenderse como un trasvase de dinero entre renta fija y variable. Si está en valores bajos el dinero se ha ido a la renta fija, si está en la parte alta a la variable. Pues bien  las bolsas no estaban en una situación de euforia ni nada que se le pareciera desde 2003. Los mercados sencillamente se han secado. A esto hay que añadir que el rally del último año se ha debido en buena medida a trading con parte de las inyecciones de liquidez, lo que abunda más en la dimensión de lo que está pasando. En caso de que los estímulos o el dinero se restrinja un poco podemos ir abajo. El problema, a  mi modo de ver, es detectar donde entran las manos fuertes, las manos fuertes ‘de verdad’, y para ver eso posiblemente queda tiempo. 

Desde un punto de vista estrictamente técnico se aprecia, en el Ibex 35 una débil perforación de la zona de resistencia de 12.000 y una fuerte caída posterior perdiendo soportes, clara señal de peligro. Muchos índices están en una situación similar. hay riesgo de que el mercado haya hacho techo a corto. El gráfico muestra una hipotética línea de tendencia y las dos fases correctivas intermedias.

ibex

El gráfico da algunas pistas. Desde luego la rotura en falso no es buena señal. La debilidad tras romper una zona de resistencia, el hecho de que los inversores pequeños comenzaran a animarse en máximos y la debilidad de la subida (con muy pocos valores empujando al índice) obliga a ser muy cautos a corto plazo. Hay una sobreventa alta, si no se produce una reacción en breve tendremos indicios de que la tendencia ha cambiado a bajista.

Publicidad

3 responses to “Buscando un punto de apoyo

  1. Hola Antonio,
    Es un placer recibir la noticia de que inicias un blog en FinancialRed y será un placer leerte.
    Un abrazo de otro ex-alumno,
    JM

  2. Antonio,

    en primer lugar felicitarte por tu blog, francamente tiene un “pintón” y seguro nos es super útil a todos, como todo lo que tu nos has enseñado en todo momento a tus alumnos.

    Un fuerte abrazo
    Carlos

  3. Hola Antonio,

    Tus análisis son siempre de lo mejor que he leido, y llevo leyendo a bastantes analistas. Sueles buscar la raiz del problema y lo expones muy bien. Ahora, para los que nos gusta saber mas, nos dejas con la miel en los labios. Por ejemplo, tu apunte sobre el grave problema estructural de la economica española y la falta de exportanciones con medio y alto valor añadido me parece intersantísimo. Me gustaría saber más. ¿Seriá posible que nos dejaras algún para los que queremos saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *