Publicidad

Bolsas y oro, pero solo si tienes dólares

Las bolsas han continuado fuertes las últimas dos semanas. Loa gráficos ni muestran desfallecimiento en los índices ni en los valores particulares. No puede decirse de que exista una presión compradora aplastante pero los gráficos no están mal.

Los factores que se pueden considerar en contra de un movimiento al alza son:

Caída de la volatilidad y de los ratios put call.

La negociación sigue siendo baja.

El comportamiento de las bolsas en medio de una guerra de divisas y sin rastro de recuperación económica puede calificarse de muy bueno. El mercado norteamericano tiene un aspecto favorable. Algunos de los valores con atracito pueden ser: 3M, Exxon Mobil, Mc Donnald’s, Coca Cola, Altria o Amazon. La lista de valores atractivos o con potencial es grande y, de momento parece que los índices norteamericanos podrían seguir escalando posiciones a pesar de que ya se ha producido un rally considerable.

oro

El mercado europeo está algo más débil aunque hay que matizar. El mercado alemán sigue fuerte. El DAX dejó atrás la zona de resistencia de los 6370 y va superando resistencias menores. Desde un punto de vista técnico la figura del DAX es clara e invita a tomar posición. Los valores del sector automoción están fuertes y otros como Adidas, Infineon o Siemens tienen un gráfico atractivo.

A la vista de los gráficos al presión compradora sigue ahí y, no solo eso, sino que se están dando señales alcistas, a pesar del rally que ya se ha producido. España queda retrasada pero eso no es nuevo.

 Analicemos un poco la coyuntura. La guerra de divisas tiene un protagonista: la FED. La economía norteamericana no acaba de empujar, y en estos años los chinos han ido comprando todo papel que hubiera en los mercados en dólares para bajar el tipo de cambio, con esa obsesión exportadora que es tan constante en Asia. Hace ya años que hablaba con personas que lo hacen muy bien en FX y comentaban esto, los norteramericanos tienen ahora la sarten por el mango. Era cuestión de tiempo que el dólar se fuera abajo, esto no es nuevo en absoluto. En medio de esta guerra de divisas a la que ya se apuntó la libra se queda el euro, con su pecado original (obsesión por la inflación y nada de experimentos con imprimir billetes por aquello de los recuerdos de la Alemania de 1923) . Hasta aquí todo esto es conocido y sabido. El depreciado dólar pagará los intereses y el principal de la deuda. Se imprime papel y con él se recompran bonos, perfecto. No se dispara la inflación, el sector bancario sigue siendo una aspiradora de liquidez. No se nota. ¿Puede ser la razón de que algunos vayan derechos a los mercados de acciones?. La deuda no parece buena consejera y la fulgurante subida del oro no es tal. El oro en euros se ha quedado frenado en seco, lo que cae es el dólar frente al oro. Parece que algunos siguen pensando en preservar el capital y que nada ha cambiado y puede que los mercados de acciones sean otro refugio como lo han sido en otros países en momentos de desequilibrio monetario. De momento nos quedamos con los valores europeos citados y con algunas cosas que hay en el mercado español, como puede ser Inditex y Repsol.

CODA: Lo malo de todo esto es que puede que la FED también juegue con nuestras espectativas. Dice que va a imprimir billetes y luego ¿qué?. En cualquier caso si fuera un ahorrador norteamericano estaría preocupado porque en esto de depreciar ya van unas cuantas veces.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *