Publicidad

Bolsas bien, pero hay que seguir siendo selectivos

Frente a los comentarios, que parece que definen un comportamiento general tibio, tenemos unas bolsas con unos gráficos que han mejorado sensiblemente y que en algunos casos invitan a pensar en alzas duraderas. En el caso español, dentro del Ibex 35, la lista de valores atractivos es amplia: Abengoa (a pesar de que se enfrente a la resistencia de los 22,20), Abertis, Acerinox, Arcelor Mittal, Enagas, Ferrovial, FCC, Gas Natural, Iberdrola, Indra, OHL y Tele Cinco. Todos los valores anteriores presentan un gráfico en mayor o menor medida atractivo, y están mezclados valores que han iniciado una ruptura y valores que están pendientes de superar resistencias; pero en todos los casos citados el gráfico es interesante y con potencial. Curiosamente los valores del sector bancario no dan tanta confianza desde un punto de vista técnico, aunque conviene puntualizar. De los bancos que cotizan en Ibex 35 posiblemente el de gráfico más fuerte sea el Santander, pero hay una figura que podría dar paso a un movimiento de cierta entidad en Popular, Bankinter y BBVA. En todos los casos el tramo bajista iniciado a principios de agosto parece agotado. El problema es que después de la reacción al alza que se ha producido a partir del 11 de enero es muy difícil determinar si van a continuar las subidas, y estamos con un aspecto general de gráficos débiles en que vimos nuevos mínimos a principio de año en valores como Bankinter, Popular o Sabadell. Es decir, no hay síntomas de estructuras potencialmente fuertes en el sector bancario a excepción del Santander.

Por otro lado tenemos a Repsol y Telefónica. En el caso de Telefónica parece haber una resistencia en las proximidades de 19 y si bien la figura no es mala, aún es pronto para apostar por subidas sostenidas. Para el caso de Repsol el rally está siendo ya considerable y parece que podría estar cerca de agotarse, aunque de momento la tendencia sigue siendo alcista y la recomendación debería ser mantener con stop.

En relación a los mercados europeos se ha producido un repunte en valores ligados al automóvil en el mercado alemán y tienen gráficos atractivos Allianz, Infineon, Credit Agricole o SAP. En general los mercados europeos también tienen un comportamiento favorable aunque dentro de un contexto general que invita a ser muy selectivo. A corto y medio plazo parece razonable esperar alzas en valores concretos resultando especialmente llamativo el caso de las constructoras españolas. Si se trata de apostar por algo me quedaría con Abengoa, alguna constructora y, posiblemente, Acerinox o Telecinco.

Conviene también darse cuenta de la brusca vuelta que parece haber experimentado Amper, aunque de momento es pronto para apostar por subidas sostenidas aunque claramente parece rota la tendencia bajista iniciada en noviembre de 2009.

amper
Amper

La lista de valores atractivos va creciendo en el mercado español y posiblemente haya valores con un comportamiento brillante aunque no necesariamente lo tiene que hacer igual de bien el índice. En el Ibex 35 pondera mucho el sector bancario y, por ello, más que nunca conviene mirar los gráficos valor por valor y no tener tan en cuenta a los índices como indicador de la tendencia general.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *