Publicidad

Bajistas

Los gráficos esta vez dan lecturas claras, tanto, que prácticamente el mismo análisis que pueda elaborar se puede encontrar en muchos sitios. La rotura de directrices, soportes y figuras son claras.

Si se observa el gráfico sel Dow Jones se aprecia una ruptura de la directriz alcista se mire por donde se mire. Tanto la directriz del último tramo como la posible tendencia de todo el tramo al alza desde mínimos ha sido perforada limpiamente después de darse síntomas de debilidad.

Por otra parte hay un claro doble máximo que puede interpretarse como una figura de cabeza y hombros un poco más dudosa. También tenemos divergencias bajistasy, por último los máximos de julio que no fueron capaces de superar los máximos previos. En conclusión tenemos un gráfico que deja lugar a muchas dudas.

djia

La caída a plomo de julio y agosto ha dado paso a una reacción en la que estamos y que de momento no parece más que una consolidación de la caída que dará paso a nuevos movimientos a la baja. Y todo ello es coherente con los indicadores de largo plazo. No se ha alcanzado un nivel de infravaloración similar al que puedan haberse alcanzado en lo peor de otras crisis, lo que tampoco es una garantía de que queda caída, pero sí es un indicio serio. Ni los niveles de precio ni el tiempo del mercado bajista principal sugieren el final del mercado bajista. Parece que queda algo más de mercado bajista, en el mejor de los casos.

Lo único que puede haber en contra de estas lecturas es que hay un consenso bajista elevado, retirada de inversores minoristas y entrada de insiders, dicen. Puede ser, pero es que el mercado está tan seco y la avidez por la liquidez y por preservar el capital es tan grande que esos indicadores de sentimiento parecen sacados de otro tiempo. El oro, después de un aluvión de artículos y análisis en los que se hablaba de burbuja y de que podría caer fuerte, ha vuelto a recuperarse con facilidad y aunque no está en máximos, no parece que vaya a perder el atractivo por una parte importante de los inversores que lo ven como un salvavidas a políticas inflacionistas y, en general, a una situación de insolvencia de los estados.

Cconclusíon: fondo bajista, riesgo de caídas en un mercado principal bajista. A corto plazo posible rebote y cuidado con las trampas alcista si se produjeran.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *