Publicidad

Algo no encaja I – El ratio Dow Gold

La estructura del mercado y los tiempos parecen no ser coherentes con otras circunstancias de similares características. Repasemos un poco por encima los hechos.

La crisis de los 30, sobradamente conocida. La crisis la desencadena una euforia inmobiliaria en Florida que da lugar a una quiebra de bancos en cascada. Deflación, paro, etc. Hasta 1941 las cosas no empiezan a mejorar.

La crisis de los 70 con un proceso fuertemente inflacionista. El exceso de regulación y una estructura económica ineficiente y con una fuerte dependencia del petróleo dio paso a una larga crisis. Las cotizaciones, debido a la inflación, no reflejan el problema económico.

La crisis del crédito de 2007 en realidad arranca antes. Hay quien habla de 2000 y otros de 1989 debido a que en ese año comienzan a desencadenarse pequeñas crisis debido al exceso de crédito.

El problema de comparar periodos es enorme. Ni son las mismas circunstancias, ni existen las mismas instituciones ni instrumentos, por lo que solamente podemos aproximarnos toscamente en busca de similitudes.

El ratio Dow Gold consiste simplemente en convertir a oro la cotización del Dow Jones. Dividimos la serie histórica de cotizaciones del Dow Jones Industrial por la cotización del oro.

dowgoldratio2006

Gráfico original aquí.

El gráfico muestra dos fenómenos.  En primer término se aprecia cierta periodicidad. Entre el máximo se 1929 y el de 1965 hay 37 años. Entre el máximo de 1965 a 2000 hay 33 años. La corrección posterior a 1929 finalizó en 1941, en total 12 años, sin embargo la fase correctiva iniciada en 1965 se tomó 14.

Ell gráfico anterior permite tener la suficiente perspectiva histórica. Si analizamos los datos desde 1968 hasta ahora tenemos el siguiente gráfico.

dowgoldactual

Como puede apreciarse la caída del mercado y simultáneo alza en los precios del oro no han sido suficiente como para alcanzar la zona de mínimos de finales de los 70 o principios de los 40. Por otro lado el movimiento al alza del oro ha sido el responsable de la caída del ratio en fechas recientes. A partir de 2009 el Dow Jones ha tenido un comportamiento bastante bueno, pero no suficiente para compensar la subida del oro y que el ratio subiera. A la vista de las series históricas puede constatarse que no se ha alcanzado un nivel mínimo parecido al de las crisis precedentes aunque sí parece que en términos de depreciación la caída es perfectamente asimilable a las otras crisis

Gran Depresión 14,5 ->2,9

Crisis Petróleo 27,3->1,4

Crisis Crédito 40 -> 7

Al usar el ratio Dow Gold evitamos el efecto inflación pero añadimos otras distorsiones. En cualquier caso los resultados parecen interesantes si se comparan con las series deflactadas. Dshort elabora gráficos teniendo en cuenta los cambios metodológicos que se han hecho con la inflación. Información interesante aquí.

SP-Composite-real-regression-to-trend

Como puede apreciarse en el gráfico parece que la caída ha sido moderada en relación a las otras dos grandes crisis. Aventuraríamos mucho si pensáramos que va a pasar algo muy parecido a las crisis anteriores pero, en cualquier caso, parece que falta algo de caída. Algo no encaja tanto en términos de precio como en tiempo. Extrapolando un poco el fondo del mercado bajista debería encontrarse entre 2012 y 2020, no desde luego en 2009, se trataría, en tal caso de un mercado bajista anormalmente corto.

Otros gráficos de la serie del Dow Jones ajustada de inflación dan resultados similares:

Información interesante en Fred’s Intelligent Bear Site Home donde también compara la caída del mercado con el mercado bajista de los 70

dj-lt-infl

A mi modo de ver: parece que falta algo en esta fase correctiva, otra ‘pata’ a la baja quizás y debe transcurrir algo más de tiempo. En cualquier caso buena parte de los malos tiempos quedan atrás y estaríamos en la fase final de proceso correctivo pero, si esto es así, puede ser muy doloroso para las bolsas.

@espin_antonio

Publicidad

2 responses to “Algo no encaja I – El ratio Dow Gold

  1. Gracias por ofrecernos este artículo tan trabajado,mi exposición es corroborar la teoría que como inversor a largo plazo manejo y es que tras estas alzas y las que quedan por venir lógicamente en bolsas americanas y otras posiblemente hasta final de año (pero excluimos la anodina y decepcionante Bolsa Española muy acorde con lo que tenemos…). Posteriormente si nos etenemos a las figuras técnicas, el futuro es altamente inquietante, triángulo expansivo en S&P Y DJ que de no romper por arriba ,su proyección como todos sabemos son mínimos por debajo de los de 2009. Por otra parte las teorias de los seguidores de Nelly son que el mercado bajista no concluirá hasta Junio de 2016. Puede que todo encaje estas dos teorías expuestas anteriormente y la del magnifico artículo en cuestión:falta consumir tiempo y más proyecciones bajistas, no es así?
    Antonio, felicidades por la seriedad de tus análisis y ser tan coherente en este mundo tan rufián. Ah y gracias por compartir tus gustos musicales.
    Saludos
    Bio

  2. El analisis de las series con suficiente trayectoria historia siempre acaba dando la razon a los analistas cuando las tendencias son bajistas. Es mas certero proyectar y preveer a la baja que a la alza, entre otras cosas, por los mercados son facilmente estimulables a la baja y resultan mas apalancados, lamentablemente no existe el efecto contrario.

    Me parece de rigor y solido tu analisis, aunque nos pese a los optimistas, la verdad es que nos queda el ultimo ajuste ye ste se va a producir antes de junio de este fatidico 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *