Publicidad

Al perro flaco …

Parecería que los astros se han alineado para una de las peores combinaciones imaginables. En el caso de España tenemos en primer lugar las dudas de un gobierno que, en principio, tenía los elementos para tranquilizar a los mercados pero que no lo ha hecho. Sin duda que sus esfuerzos y sus decisiones han sido valientes y bien encaminadas, pero la falta de una buena política de comunicación y la descoordinación entre departamentos han generado serias dudas en el mercado, esto sin quitar la vista a la magnitud del problema que tiene entre manos. Para empeorar las cosas la crisis en que se encuentra la jefatura del Estado ha experimentado una seria aceleración en un momento en que hace falta una seria reforma del modelo territorial. Fuera de nuestras fronteras tenemos elecciones en Francia y Grecia además del referéndum en Irlanda. El gobierno griego entrante se teme que podría sentirse poco comprometido con los acuerdos alcanzados,  mientras que Hollande también despierta serias incertidumbres. Al margen de las tendencias y de las opiniones de cada cual la verdad es que el ambiente está muy revuelto.

Mientras tanto solo hay que pulsar un poco el mercado, la bolsa española interesa poco, el que puede busca sus oportunidades fuera y esto implica que el fondo del mercado, aquellos que puedan intentar pescar un ‘chollo’ a largo plazo tampoco están o si están son muy pocos. Soy de la opinión de que aquellos que dan estabilidad al mercado no están, siguen en liquidez o buscan fuera. ¿Es esta situación donde todo parece resquebrajarse y las caídas de la bolsa dominan en la prensa generalista cuando se producen rebotes?. Pues a veces sí, pero que el ambiente se tranquilice en España parece prematuro.

san

El gráfico del Santander muestra como se ha pulverizado el posible soporte que pudiera haber en la zona de los 5 y como busca la parte inferior del canal bajista. El tramo a la baja es, quizás, el más devastador de los últimos dos años pero el dinero, de momento, no sale. En cualquier caso el margen a la baja parece limitado y es posible un rebote. Un cierre de cortos podría dar paso a un rebote importante.

pop

Popular tantea la parte inferior del canal bajista después de haberse desplomado tras haber perdido el soporte de los 2,70. El valor parece fuera de control y tanto la base del canal como la divergencia alcista parecen argumentos técnicos aún endebles para apostar por rebote. Debería superar los 2,60 para pensar en un valor en que aparece dinero tímidamente.

En el mercado alemán hay de todo. Ha habido valores con intentos de fuga al alza que se han truncado, lo que casi siempre es mala señal, y hay valores que parece que han formado figura de vuelta a la baja, como es el caso de Bayer, pero son los menos. Adidas, por ejemplo, es uno de esos valores que intentó escapar al alza sin éxito aunque de momento no presenta deterioro técnico. Allianz es un valor con un fuerte desplome que podría tener un soporte en las proximidades de 80,70. También Deutsche Telekom podría estar en zona de soporte. En general se aprecia un comportamiento dispar con posibilidad de que se estén tanteando soportes aunque es una idea pendiente de confirmar.

DAX

El DAX 30 tas la ruptura de la directriz bajista podría tomarse más tiempo para retomar las alzas si es que esto sucede. A la vista dle gráfico y del ambiente general podría producirse un rebote aunque parece improbable que se trate del principio de algo serio.

El mercado francés ha sufrido un importante castigo, con algunos valores en clara tendencia bajista, lo que tampoco es nuevo, y otros que dieron síntomas favorables que no cuajaron.
En general la impresión si se repasan los 40 del CAC es que  la caída parece que podría estar cerca de agotarse o, al menos de producirse una reacción al alza, algo coherente con las lecturas que da el DAX pero se trata de conclusiones poco robustas. Lo que apoya la idea de una reacción de importancia es que ni el bono alemán ha vuelto a repuntar, ni tampoco el oro ni el euro se ha desplomado. No parece que los mercados, al margen del toque general de retirada del mercado español, estén especialmente tensos.

En mi modesta opinión: posiblemente alzas a corto plazo pero no muchas sesiones. Improbable que se inicie un movimiento al alza sostenido, al menos de momento.

Publicidad

2 responses to “Al perro flaco …

  1. El viernes te oí comentar que comprar Santander era muy arriesgado, pero no me quedó claro el porqué ¿no crees que Santander a 4,80 es una buena inversión incluso a medio plazo?

    Parece que romperá ese soporte, ¿a cuánto recomendarías comprar Santander? ¿Es posible que entre en 3.x? Ya sé que no eres adivino.

  2. Santander ha perdido soportes, está en riesgo de buscar un soporte de una directriz bajista y el dinero no se ve por ningún lado. A largo plazo, ni idea. Que es un buen banco, sin duda, pero el sector entero está muy tocado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *