Publicidad

¿REBOTE O VA EN SERIO?

A principios de la semana y finales de la semana pasada la situación, desde un punto de vista psicológico, era de alta tensión. Se descontaba un defalut griego, salida de Grecia y Portugal del euro y efecto dominó. La insolvencia probable del sector bancario europeo en tal situación secó el mercado de deuda. Varios sucesos conocidos han relaja do las tensiones y generando una aprecicaicón del euro además de estar pendiente una reunión del eurogrupo en la que posiblemente saldrá algún tipo de declaración favorable.

Independientemente de las noticias que van goteando, la situación, desde el punto de vista macroeconómico sigue siendo horrible y aún en el caso de que ciertas cosas que pide el mercado como los eurobonos, una autoridad fiscal supranacional, etc…, las soluciones no están tan claras.

Desde un punto de vista bursátil no se trata de si las cosas van o no a mejorar sino si el mercado potencialmente puede creérselo o descuenta un conjunto de circunstancias favorable. El problema es el fuerte contraste entre mercados. A la vista del grafico del mercado norteamericano, el rebote de estos días podría no ser más que eso. La figura de vuelta es de libro y un analista técnico no debería pensar en tendencia al alza sostenida a menos que el índice norteamericano pueda ir por encima de los 12.000 y que ello sea claro. Por el momento solo se ve congestión después de una ruptura a la baja de una figura. La pérdida de soporte y posterior caída del euro ha experimentado un rebote pero la zona de los 1,4000 es un nivel de resistencia que de momento no se supera.

djia
DOW JONES

El contraste lo ponen valores como BBVA o Iberdrola. En el caso del BBVA un gráfico a largo plazo muestra como los retrocesos lo han llevado a la zona de mínimos de los últimos 12 años. Desde el 98 el BBVA ha estado varias veces muy cerca de 5 euros, en el gráfico corregido de dividendos y ampliaciones. El mercado español parece que ha tocado una zona de soporte de cierta entidad aunque se trata de una hipótesis de trabajo de la que conviene desconfiar de momento. Aparentemente el BBVA podría experimentar rebotes sobre la zona de los 5 €, pero hay formada una fuerte resistencia en 7. Eso sí, no hay síntoma alguno de que vayamos a tener una tendencia sostenida o de que haya una presión compradora firme.

BBVA
BBVA

Después de un altísimo nerviosismo viene la calma pero los problemas no se solucionan sino que la situación empeora. Las viejas recetas no sirven y da la impresión de que los actuales responsables agravan la situación.

Las bolsas siguen en una situación de falta de tendencia, ninguna confianza y con ausencia de aquellos que dan estabilidad al mercado: los inversores a medio y largo plazo.

Publicidad

One response to “¿REBOTE O VA EN SERIO?

  1. La verdad es que personalmente la figura del Dow no la veo tan clara pero la del Ibex, yo creo que ahora el mercado por fin va a rebotar bien, por encima de los 9000. Porque tiene un (Doble fallo en la divergencia del indicador MACD) y la experiencia me dice que es un indicador muy fiable, y si no me creéis…. acordaos de este mensaje, Nos vamos por encima de los 9000, y diría que a 9300, pero tanto no quiero afinar.
    Os dejo un enlace por si queréis saber cómo funciona este indicador:
    http://www.bolsalibre.es/articles/view/macd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *